Logo La República

Sábado, 18 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Generar más empleo es meta del Programa Nacional de Clústeres

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Viernes 13 agosto, 2021 09:55 am

Mujer con plata recién sembrada
Biotecnología es una de las áreas potenciales a desarrollar bajo esta fórmula. Archivo/La República


Impulsar el desarrollo y competitividad del país, a la vez que se generan más empleos a lo largo y ancho del país, es objetivo de la propuesta del Programa Nacional de Clústeres, presentada este jueves.

Otras de sus ventajas serían promover los encadenamientos productivos, potenciar la investigación e innovación y generar talento humano alineado a las necesidades del mercado.

Cabe recordar que los clústeres son redes de colaboración donde participan varios actores como el sector privado, la academia, las instituciones del Estado y entidades financieras para mejorar la productividad.

Esto gracias al intercambio de ideas y el impulso de proyectos compartidos.

Lea más: Clústers: El poder de la colaboración

Se trata de una tendencia mundial de desarrollo productivo a largo plazo que ha dado grandes resultados en Europa, Asia o Norteamérica, y que en América Latina también han seguido países como Chile, Colombia, México o Argentina.

Lea más: Barrio Tournón se convertirá en el clúster de TICs de San José

Gracias a la labor del BID ya se identificaron 15 potenciales iniciativas clúster en todos los territorios y de diversos sectores como biotecnología, ciberseguridad, agroindustria, logística, turismo, industrias marinas, entre otros.

Actualmente, más de 160 empresas están vinculadas a alguna de estas iniciativas clúster, las cuales están en diferentes etapas de maduración.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.