Logo La República

Viernes, 7 de agosto de 2020



NACIONALES


Parque tecnológico se gesta de la mano de Ulacit

Barrio Tournón se convertirá en el clúster de TICs de San José

Propuesta comunicará academia, empresas e investigaciones para cerrar divorcio entre oferta y demanda de talento

Karla Barquero [email protected] | Viernes 24 enero, 2020

Silvia Castro, rectora de Ulacit
Este jueves se realizó la presentación del proyecto. En la imagen Silvia Castro, rectora de Ulacit. Cortesía/La República


Barrio Tournón cobrará protagonismo al convertirse en el clúster de las tecnologías de la información (TIC) de San José, gracias a que la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit) potencia un parque tecnológico en ese sector de la capital.

Este proyecto cortaría el divorcio que existe entre el talento que egresa de las universidades y el que requieren las empresas.

Lea más: Ulacit lidera creación de parque tecnológico empresarial en Tournón

“Este proyecto convertirá a Barrio Tournón en un destino predilecto de talento humano y empresas que deseen diferenciarse y resaltar en el área de tecnologías de información y comunicación, incluidas ciberseguridad y aplicaciones 5G. Esto permitirá que el valor inmobiliario de esta zona aumente, apoyando los esfuerzos de la ciudad de San José en convertirse en una ciudad tecnológica con un sólido ecosistema de innovación que apoya la generación de nuevo conocimiento”, aseguró Juan Ignacio González, director de Desarrollo de Negocios de Ulacit.  

Es por eso que la Ulacit le apuesta a mejorar su oferta de productos y servicios para competir y sobrevivir en la IV Revolución Industrial y que estos vayan de la mano con las necesidades del sector empleador y así convertir esta zona de San José en una donde se encuentre el talento.

En este parque tecnológico empresas, emprendedores, centros de investigación, y expertos (nacionales e internacionales) se ubicarán en edificios ya existentes (y otros por construir) para vincularse con Ulacit en proyectos y servicios de formación en innovación, investigación y desarrollo; es decir, la universidad compartirá su conocimiento, experiencia e investigación para aplicarlo a la oferta actual de Costa Rica.

Lea más: Recorte en crédito de Conape revela divorcio entre mercado y universidades

Por ejemplo, los docentes de la universidad podrán ser consultores para apoyar a las empresas y pymes que sean parte de este parque tecnológico. 

Además, impulsará la educación dual, tema que la Ulacit implementa desde hace 20 años y que con este círculo virtuoso se aprovechará más.

Por otra parte, los vecinos dueños de edificios ubicados en Tournón ya están informados del proyecto y muchos de ellos estarán dentro del parque participando de una forma muy activa incluso ofreciendo sus instalaciones a emprendedores, por ejemplo Laica y Evertec, BN Valores y el Sinac.

“Son edificios que pronto vamos a empezar a ocupar con clientela, que son esas empresas, esos emprendedores que quieren participar en el parque, o incluso crecimiento nuestro que necesitemos mientras concluimos nuestros edificios propios”, detalló González.

Actualmente, se cuenta con edificios construidos donde se pueden desarrollar las primeras etapas del parque. El costo total de los edificios por construir por parte de Ulacit supera los $32 millones.

El proyecto busca ser complemento u otro polo a la Ciudad Tecnológica de San José y se espera que para el 2023 esté terminado.


Con bendición


Tanto CINDE como el Ministerio de Trabajo confían en que el desarrollo de este proyecto permitirá seguir destacando el talento tico.

Jorge Sequeira

Director general
CINDE


Es una iniciativa visionaria. En CINDE no nos cansamos de decir que Costa Rica está en una posición privilegiada para ser uno de los ganadores de la IV Revolución Industrial, que nos va a agarrar la ola y tenemos dos opciones: surfearla y montarnos en ella, o que nos revuelque.
Claramente, para aprovechar esa ola, la educación técnica y profesional que están requiriendo las empresas en esta revolución será nuestra tabla de surf.

Marcos Solano

Director Nacional de Empleo
Ministerio de Trabajo


En el Sistema Nacional de Empleo es donde veo una grandísima oportunidad de ayudar a que esto se potencie, por el problema de disociación que existe entre los puestos de trabajo y la oferta que está desempleada en este momento. Llevar esto como secretario técnico al Consejo Nacional de Empleo para que desde ahí se puedan ayudar con las directrices que se estarían invirtiendo en los procesos de formación: al INA, al Ministerio de Trabajo, de las recomendaciones que estaríamos dando para el sector universitario tanto público como privado y que esto sea algo que se pueda potenciar.



NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.