Desacuerdo sobre Telecomunicaciones persiste
Enviar
Cantidad de votos para aprobar proyecto divide a legisladores
Desacuerdo sobre Telecomunicaciones persiste

Enmiendas buscarán reformar artículos sobre tarifas de interconexión y degradación de la red

Carlos Jesús Mora
[email protected]  

El camino que debe recorrer la Ley General de Telecomunicaciones —la que establece la apertura del mercado y regulación de la competencia— en el Congreso no se vislumbra despejado.
A pesar de que hasta el próximo lunes vence el plazo para que los diputados presenten mociones para reformar esta iniciativa, ya la bancada del Partido Acción Ciudadana (PAC) confirmó la presentación de más de 400 solicitudes de enmiendas a sus artículos.
Pero la presentación de mociones no es la única controversia que gira sobre este proyecto de la agenda de implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta), pues también existe una disonancia más entre los legisladores, relacionada con el número de votos requeridos para su eventual aprobación.
Mientras que el grupo de los 38 diputados que respaldan el acuerdo comercial y su agenda sostienen que se requieren 29, los opositores y un informe de la Dirección de Servicios Técnicos del Congreso sostienen que se ocupan 38.
De confirmarse la posición de la oposición y el criterio de Servicios Técnicos este requisito del Cafta estaría comprometido, pues la diputada independiente Evita Arguedas ha asegurado en los últimos días que se abstendrá de votar este proyecto por estar ligada a una empresa en el sector de las telecomunicaciones.
Entre tanto el proyecto continúa su trámite en el plenario, hasta el próximo lunes los diputados tendrán posibilidades de presentarle mociones de fondo, una vez presentadas, el presidente del Congreso, Francisco Antonio Pacheco, determinará la admisibilidad de estas.
Una vez pasado este proceso, una comisión especial dictaminadora tendrá a su cargo el análisis de todas las mociones presentadas durante un plazo de ocho días naturales, posteriormente iniciará su discusión en el plenario.
Las mociones presentadas por el PAC ahondarán en reformar artículos pertinentes a la fijación de los costos a los usuarios finales, así como los costos que deberán cancelar las empresas que entren al mercado por la degradación de la red y el uso del espectro.
“No se trata de mociones por puntos y comas, sino de mociones que cambien los objetivos de este proyecto que tal y como está redactado afectará a todos los costarricenses”, argumentó Leda Zamora, diputada del PAC.

Ver comentarios