Logo La República

Viernes, 23 de agosto de 2019



GLOBAL


Derrumbes dejan tragedia en Colombia

Redacción La República [email protected] | Miércoles 29 septiembre, 2010



Derrumbes dejan tragedia en Colombia
Casi sin posibilidad de hallar vivos a 30 sepultados

Las posibilidades de encontrar con vida a unas 30 personas sepultadas por un derrumbe provocado por las lluvias en el noroeste de Colombia se esfuman según pasan las horas, por lo que se han redoblado las labores de rescate en el lugar, que fue visitado ayer por el presidente Juan Manuel Santos.
“Nuestro corazón está con las familias de las personas que están en este momento desaparecidas. Estamos haciendo todos los esfuerzos para localizarlas”, dijo Santos al hacer un recorrido por el lugar del derrumbe.
Pero las propias autoridades admitieron que las expectativas de hallarlas con vida a los sepultados son muy bajas.
El derrumbe, provocado por las fuertes lluvias caídas en la zona, se produjo este lunes cerca del municipio de Giraldo, en Antioquia (noroeste), en la vía que comunica la capital del departamento, Medellín, con el mar Caribe.
La carretera está en muy mal estado, todavía no se ha podido rescatar a ninguno de los sepultados y se han producido nuevos derrumbes, aunque menores, en las últimas horas, según constató Efe en el lugar del suceso.
Gracias a información facilitada por familiares se ha podido identificar a ocho de las personas que estarían sepultadas, entre las que hay un niño de 12 años.
Uno de ellos es el patrullero de la Policía Germán Vargas Giraldo, de 24 años, quien intentó salvar a una mujer y a su bebé cuando ocurrió el alud, según un boletín difundido por la Agencia Nacional de Noticias Policiales (ANNP).
En las labores de rescate, que comenzaron el lunes y se reanudaron ayer tras el parón nocturno, participan unas 40 personas de Defensa Civil, Bomberos, Cruz Roja, Policía y Ejército.
También varios perros adiestrados que fueron usados para recuperar víctimas del terremoto que sacudió Haití el pasado 12 de enero y que, tal como explicó Santos, ya han localizado “ocho puntos” donde se presume que hay cuerpos sepultados.
El rescate se prolongará durante varios días y la carretera permanecerá cerrada unas dos semanas, precisó el mandatario, que viajó a la zona acompañado del director de la Policía de Carreteras, el general Rodolfo Palomino, y del ministro de Transporte, Germán Cardona, entre otras autoridades.
Santos prometió también ayuda económica para construir viviendas para los que se han quedado sin techo a causa del alud.
En el momento del derrumbe, las viviendas de la zona ya habían sido desalojadas, pero decenas de personas se encontraban en la carretera haciendo un transbordo entre dos autobuses.
“Estábamos parados aquí. En cuestión de 30 segundos, eso se desplomó todo”, relató a Caracol Televisión uno de los testigos del gigantesco derrumbe.
Desde el pasado sábado, la carretera estaba cerrada precisamente por el riesgo de que se produjeran aludes.

Giraldo, Colombia
EFE