Demoras golpean a Gol
Enviar
Demoras golpean a Gol

Sao Paulo -- Gol Linhas Aereas Inteligentes SA, la segunda aerolínea de América Latina por valor de mercado, comunicó que las ganancias del tercer trimestre cayeron 76% debido a que las demoras en aeropuertos dañaron la demanda.
Las ganancias cayeron a 45,5 millones de reales ($26 millones) desde 190 millones registrados hace un año, informó la empresa mediante un comunicado publicado en su sitio de Internet. El ingreso neto subió 20% a 1,3 mil millones de reales. Los resultados son elaborados de acuerdo con los estándares estadounidenses de contabilidad.
Gol y otras aerolíneas están luchando por llenar sus aviones después de que Brasil impusiera curvas de vuelo en respuesta a dos accidentes fatales en los últimos 14 meses. Muchas personas están evitando volar debido a que los límites están provocando demoras en los viajes aéreos en la economía más grande de América Latina.
“El tráfico en los aeropuertos reduce la demanda y aumenta el costo para las compañías”, dijo Caio Pereira Dias, analista de Banco Santander Central Hispano SA en Sao Paulo. “El gobierno necesita incrementar la capacidad aeroportuaria”.
Gol recortó su previsión de ganancia para 2007 por quinta ocasión, fijándola en entre 1.4 y 1.8 reales por acción. Su proyección previa, realizada en Octubre, era de entre 1.60 y 2.10 reales por acción. Gol comenzó el año esperando una ganancia de entre 3.70 y 4.20 reales por acción.
“El mercado esta pasando por una crisis sin precendentes”, dijo Constantino de Oliveira Jr., máximo responsable ejecutivo de Gol durante una entrevista en Sao Paulo. “Está causando incomodidades para nuestros clientes y por lo tanto, nuestros resultados no están cumpliendo con nuestras expectativas iniciales”.
La familia Oliveira, los accionistas mayoritarios de Gol, habían comentado en setiembre que podría convertir en privada a la compañía después de que la acción perdiera la mitad de su valor en un año. Cerca del 30% de las acciones de la empresa son transadas públicamente.
La compañía ha sido abordad por firmas de inversión interesadas en comprar las acciones del mercado, comentó Richard Lark, jefe financiero de Gol, a periodistas.
Las ganancias también se vieron afectadas por la adquisición de la deficitaria aerolínea Varig en Marzo.
“Varigs está en un periódo de cambio”, dijo Dias. “La compañía está cobrando tarifas más reducidas para crear demanda de los vuelos que está abriendo”.
La unidad será rentable en el tercer trimestre de 2008, dijo Lark.
Varig, que abrió un vuelo directo hacia Londres en Octubre, planea iniciar un servicio entre Ciudad de México y Sao Paulo durante este mes y hacia Madrid en diciembre, confirmó Oliveira en una entrevista.

Ver comentarios