Demandas de accionistas podrían atrasar fusión Tesla-SolarCity
Automóvil Tesla se vende en la vitrina de una agencia de la compañía en Ohio, Estados Unidos. Bloomberg/La República
Enviar

La fusión planeada entre Tesla Motors y SolarCity enfrenta cuatro demandas, una de las cuales busca obtener una orden judicial para detener la transacción, lo que podría paralizar un acuerdo hasta una audiencia programada para no antes del 18 de octubre.
Las demandas de cuatro accionistas distintos, esbozados en una presentación ante el ente regulador, alegan que los ejecutivos y la junta de Tesla violaron su obligación fiduciaria al celebrar un acuerdo porque el presidente de Tesla, Elon Musk, y otros miembros de Tesla poseen acciones en ambas empresas. Tesla considera que las causas no tienen fundamento, según la presentación.


En un principio, la propuesta de fusión fue resistida en parte porque Musk es dueño de más del 20% de ambas compañías y sus primos Lyndon Rive y Peter Rive son el máximo responsable y el director técnico de SolarCity, respectivamente. Las acciones de Tesla cayeron un 10% en el primer día de operaciones tras la propuesta de acuerdo.
Las demandas buscan obligar a Tesla a rescindir la propuesta de fusión y pagar daños y perjuicios a los accionistas; una apunta a sustanciar una demanda colectiva contra Tesla. Según la presentación, el Tribunal de Equidad de Delaware fijó un cronograma para unificar las demandas y determinar una estructura de liderazgo para los demandantes.
Las demandas fueron presentadas por el Fondo de Pensiones de la Ciudad de Riviera Beach, el Sistema Jubilatorio de Docentes de Arkansas y los accionistas particulares P. Evan Stephens y Ellen Prasinos.
Las acciones de Tesla avanzaron menos del 1% y se vendían a $206,75 en el comienzo de las operaciones de esta semana.


Ver comentarios