Demandan mayores controles en importaciones de cítricos de Sudáfrica
El Gobierno español pidió más controles sobre las importaciones de cítricos de Sudáfrica para el caso de que se supere el umbral de interceptaciones afectadas por la plaga de la mancha negra. Bloomberg/La República
Enviar

Demandan mayores controles en importaciones de cítricos de Sudáfrica

El Gobierno español pidió más controles sobre las importaciones de cítricos de Sudáfrica y un mecanismo de respuesta automática para el caso de que se supere el umbral de interceptaciones afectadas por el hongo Guignardia citricarpa, conocido como la plaga de la mancha negra.
"Queremos pedir a la Comisión Europea (CE) que adopte medidas acordes con el informe de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria”, aseguró Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a su llegada a un Consejo de ministros europeos de Agricultura.
Además agregó: "Nos preocupa mucho que la mancha negra pudiera entrar y afectar a nuestros cítricos, por eso queremos que la CE adopte medidas acorde con el riesgo que la propia EFSA ha manifestado sobre esta enfermedad", señaló.
La Ministra precisó que España quiere que haya controles también cuando la enfermedad esté en estado latente, que se profundice en cualquier posible llegada de la enfermedad y que, en el caso de que haya más interceptaciones de las que se fije como umbral, haya mecanismos de respuesta automática por parte de la CE.
La Ministra explicó que la petición significa un enorme control sobre las importaciones cuando se detecta la enfermedad y también cuando está en estado latente, mediante la evaluación de los frutos sanos para ver que no queda ninguna posibilidad de que la enfermedad pueda entrar.
El punto se abordará en el Consejo a petición de España, que presenta al resto de países de la Unión Europea (UE) un documento que alerta de que el posible asentamiento de la "mancha negra" en las plantaciones de la Unión tendría graves consecuencias y afectaría de forma muy negativa a la rentabilidad de las explotaciones.
El texto recuerda que durante la campaña de importación de 2013 tuvieron lugar 35 interceptaciones afectadas por la plaga, lo que provocó las protestas de España y otros países.
Recuerda asimismo que el pasado febrero la EFSA publicó un dictamen que subraya que el riesgo de que el patógeno entre en la UE a través de las importaciones es real y que la enfermedad podría asentarse en las zonas productoras.

Bruselas/EFE

Ver comentarios