Dell compra EMC por $67 mil millones
Michael Dell, CEO de Dell, encabezará el proyecto de fusión. AFP/La República
Enviar

Dell acordó la compra de EMC por cerca de $67 mil millones, en la adquisición de tecnología más grande de todos los tiempos, en tanto Michael Dell busca aprovechar el dominio de EMC en los dispositivos de almacenamiento, mientras se intensifica la competencia.
El fabricante de computadoras planea pagar $24,05 por acción en efectivo más el seguimiento de acciones en tenencia premio de EMC, fabricante de software de VMware, valorado en cerca de $9 para cada acción de EMC.


El acuerdo, que el fundador de Dell está financiando con socios como Silver Lake, ayudará a que el fabricante de computadoras personales amplíe su línea de productos para responder a las amenazas del eterno rival Hewlett-Packard y advenedizos como Nutanix. Para EMC, la combinación puede apaciguar a los inversores activistas clamando para ver más crecimiento.
"Desde la perspectiva de EMC, este es un buen negocio. No podían haber trabajado fuera mejor", dijo Rajesh Ghai, analista de Macquarie Group."Con el tiempo, los grandes clientes van a querer comprar a menos proveedores, y si usted tiene todo bajo el mismo techo, tiene una mejor oportunidad ".
El precio de compra de $33,15 por acción es de 28% sobre el nivel de cierre de EMC el 7 de octubre, justo antes de los informes de un acuerdo de la superficie. Si bien el acuerdo tiene una disposición que permite hablar de EMC a otros posibles licitadores, la compañía no espera que ninguna, una persona familiarizada con el asunto dijo.
La compañía combinada será dirigida por Michael Dell, director ejecutivo de Dell
El acuerdo combinará el predominio de EMC en los dispositivos que almacenan datos con la segunda posición de Dell en servidores, las máquinas poderosas que ayudan a las empresas a manejar grandes desafíos de computación.
EMC se enfrenta a una menor demanda de sus modelos de almacenamiento caros mayores. Mientras que la compañía se ha centrado en los productos más recientes, como las matrices de flash que aceleran la recuperación de datos, donde está creciendo más rápidamente, que no ha sido suficiente para levantar el crecimiento de las ventas. Los ingresos de EMC se prevé que aumente un 3% este año, su tasa más baja desde el registro un descenso en 2009, según datos compilados por Bloomberg. EMC ha beneficiado de una adquisición oportuna de VMware para los $ 635 millones, lo que resultó en una más de una vuelta 42 veces su inversión.
EMC tenía el 21% del mercado de almacenamiento el año pasado, casi el doble de lo que Dell tenía, según datos compilados por Bloomberg. Mientras que Dell ha estado superando a algunos de sus rivales, la compañía está lidiando con la flacidez en la demanda de ordenadores personales. Durante el tercer trimestre, las ventas totales disminuyeron un 7,7%. Sin embargo, Dell fue capaz de publicar un pequeño aumento del 0,5%, mientras que sus rivales más grandes disminuyeron.
El rivald de EMC, Pure Storage subió un 5,5%, a $ 17,51, superando su precio de oferta pública de la semana pasada. La compañía comenzó a cotizar el miércoles y había negociado por debajo de su precio de salida a bolsa desde entonces.
El CEO de Dell planea aumentar sus participaciones en VMware con el tiempo, dijo Pat Gelsinger, CEO de Vmware, en una conferencia telefónica con periodistas.
Abajo de la línea, el plan es para VMware, EMC y su empresa conjunta Pivotal sean empresas públicas. Las compañías esperan que la combinación de Dell y VMware podría impulsar las ventas en $1 mil millones en los próximos años, dijo. El acuerdo es más acerca de la construcción de las ventas que la reducción de costos, dijo Tucci.
Dell planea pagar la deuda de la oferta en los primeros años, con aumento de los ingresos de la combinación y flujo de caja de los distintos activos, dijo el CEO de Dell en la llamada.
A pesar de su aspiración, la fusión conlleva riesgos. La tendencia predominante en la tecnología es separar y centrarse en un menor número de empresas para competir contra competidores más ágiles. Hewlett-Packard está dividiendo en dos, el próximo mes, un paso que EBay tomó a principios de este año. Aunque Dell y EMC han hecho negocios juntos por años y tienen culturas complementarias, del tamaño de una entidad combinada podría retrasar la toma de decisiones y obstaculizar el desarrollo de productos rápido.
Dell mantendrá su sede en Round Rock, Texas. Su negocio se basará en Hopkinton, Massachusetts, la actual sede de EMC. Se espera que el acuerdo se cierre en octubre del próximo año.

Bloomberg


Ver comentarios