Logo La República

Jueves, 17 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


Definir metas para el sistema educativo es primordial, según Estado de la Nación

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 10 octubre, 2019 11:39 am

Metas
Hay espacio para analizar y establecer políticas educativas nacionales; sin embargo, la discusión se ha concentrado en el ámbito de presupuesto, de acuerdo con Jorge Vargas Cullell, director del Estado de la Nación. Archivo/La República


No solo concentrarse en metas presupuestarias, sino también en objetivos medibles y concretos que se deseen alcanzar como proyecto país en el ámbito educativo es lo que sugieren los investigadores del Estado de la Nación.

Lea más: UCR preocupada por veto de Carlos Alvarado a ley que otorgaba recursos a sedes regionales

Hay espacio para analizar y establecer políticas educativas nacionales; sin embargo, la discusión se ha concentrado en el ámbito de presupuesto, de acuerdo con Jorge Vargas Cullell, director del Estado de la Nación en audiencia en la Comisión Especial legislativa que estudia el Fondo Especial para la Educación Superior.

Sin embargo, los especialistas afirmaron que se deben respetar los compromisos adquiridos en tema de inversión.

“El país se fijó una meta de cumplir el 8% constitucional, y me parece que este es un propósito que debe mantenerse. Los peores ejemplos los hemos tenido en los años ochenta, donde cayó la inversión en educación y tuvimos resultados negativos”, dijo Isabel Román, coordinadora del Estado de la Educación.

Lea más: Contraloría: Regla fiscal no se cumpliría sin reclasificaciones en el presupuesto del 2020

Además, un posible aumento en la matrícula de las U públicas sería un error, pues la base sobre la cual se podría recoger más dinero es muy pequeña, argumentaron.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.