Déficit llega a cifra más baja en últimos cinco años
Enviar

Comparación con otros periodos, luego de primeros dos meses

Déficit llega a cifra más baja en últimos cinco años

Gobierno presentará en próximos días planes para recortar gastos

El déficit financiero del Gobierno alcanzó una suma equivalente al 1% de la producción nacional en los primeros dos meses del año, el cual es menor que en cada caso de los últimos cinco años.
La estimación para el cierre de este año continúa siendo de un 5,7% del PIB, cifra que espera bajar conforme vayan corriendo los meses.

201503162123220.n55.jpg
En cuanto a los gastos, los mismos crecieron un 2,3% a finales de febrero, lo que significa 4,4 puntos porcentuales menos que hace un año.
“El trabajo no es producto de un solo mes, esto tiene que ver con el freno que le hemos venido metiendo al gasto público desde el año pasado, especialmente desde el momento que nosotros no creamos las plazas que son solicitadas, además del control de los gastos superfluos, así como en las transferencias, que acumula fuerzas para que el gasto se vaya deteniendo”, indicó José Francisco Pacheco, viceministro de Egresos del Ministerio de Hacienda.
Los ingresos fueron prometedores, un 4% por encima, comparando el mismo periodo de 2014, donde este año se creció al 9,1%, y hace un año al 5,1%.
“Afecta el combustible, que podría significar un punto, ya que al tener menor precio ayudó a generar un poco más de actividad turística interna, y más dinámica que no tuvimos en diciembre, además hubo una buena recaudación del impuesto de ventas en enero, renta también estuvo bien”, indicó Fernando Rodríguez, viceministro de Ingresos.
En cuanto a otros ingresos, esta semana entran los dineros de la retención del 2% en tarjetas de crédito, además, las autoridades esperan que el selectivo de consumo repunte respecto a las ventas que se realizan con la Expomóvil.
Por su parte, se enfatizó que los proyectos de ley en consulta, de reforma en ventas y renta, y los que están en la Asamblea, de lucha contra el fraude y el contrabando, no son los únicos para atacar el déficit, pues enviarán proyectos para recortar el gasto y aplicar medidas administrativas.

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR

Ver comentarios