Logo La República

Sábado, 2 de marzo de 2024



NACIONALES


Decisión 5G del ICE estará entre el precio, la reputación, los conflictos externos o impedimentos por reglamento del Micitt que tengan las empresas licitantes

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Viernes 09 febrero, 2024


5G
Elaboración propia/La República


La decisión del ICE respecto a quién ganará la licitación de la red 5G parece estar entre muchas variables.

Las empresas que ofertaron fueron Huawei Technologies Costa Rica de forma individual, y tres consorcios, ERC-Ericsson AB, GBM-Mavenir-Contact Sites y Datasys Group quien representa a la finlandesa Nokia – OSC Telecoms Services de Costa Rica.

Hay que partir del hecho que ya todas las ofertas son tomadas como viables respecto a la tecnología y compatibilidad para el desarrollo de la red, así que las variables por tomar son otras.

Lea más: 5 amenazas para la competitividad derivadas del reglamento de ciberseguridad para 5G, según Coprocom

Quedarían por valorar el precio, la reputación de la empresa, antecedentes en sus servicios en otros países, temas legales, o simplemente si pueden o no concursar por razones administrativas, como lo que indica el reglamento del Ministerio de Ciencia y Tecnología, aunque este tome como fundamento un tema de Ciberseguridad y no algo técnico.

Por el momento, el ICE no podrá dejar por fuera a Huawei, ya que esta semana el Tribunal Contencioso Administrativo del Segundo Circuito Judicial de San José suspendió las definiciones que el Gobierno había realizado sobre ciberseguridad para el desarrollo de los sistemas de tecnología móvil de quinta generación (5G) en Costa Rica, por medio del decreto de agosto pasado.

La medida cautelar de suspensión es provisionalísima, por lo que una acción definitiva podría valorarse en las próximas semanas.

¿Quién queda con ventaja para ser el ganador de la licitación?

En un país con recursos limitados, el tema del precio debe ser uno de los prioritarios.

El monto de Huawei fue de $9.795.893, la propuesta de Ericsson $22.217.792, GBM $28.589.518 y Datasys-Nokia $92.753.376.

Primer lugar respecto al precio

Respecto al precio, se debería escoger la más barata, en este caso Huawei sería la ganadora.

La propuesta de la empresa china es $12,4 millones de dólares más barata que la segunda propuesta.

El problema es que Huawei tiene el impedimento por el tema del reglamento que el año pasado interpuso el Micitt en agosto, aunque este no verse sobre criterios técnicos o de 5G. Por el momento esto se discute en varias vías judiciales. La Sala Constitucional ya se lavó las manos sobre una situación inconstitucional.

Huawei fue quien desarrolló la red 4G del ICE y gran parte de la 3G, la nueva red 5G cuando se implemente deberá pasar de forma convencional por la infraestructura 4G, ya que una red debe complementar a la otra.

Segundo lugar respecto al precio

El consorcio de Ericsson, es el segundo lugar en precio, pero en años anteriores ha enfrentado varios problemas en los Estados Unidos acusada sobre temas de sobornos.

El año pasado se le interpuso una multa de $206 millones por el gobierno de los Estados Unidos por romper un acuerdo de transparencia que firmó en 2019 con sus autoridades tras ser acusada de operar durante años una trama de sobornos en varios países.

En 2019, Ericsson ya pagó alrededor de $1.000 millones en sanciones por haber violado las disposiciones contra sobornos de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de Estados Unidos, por acciones en años anteriores.

Además, el diario español El País, publicó una investigación en febrero de 2022, sobre sobornos y acciones de Ericsson en Irak en momentos en el que el Estado Islámico tenía bajo dominio al país asiático.

“El gigante sueco de las telecomunicaciones, pagó millones de dólares en sobornos, creó fondos en negro y esquemas de desvío de dinero para poder operar en territorio iraquí después de 2014, cuando parte del país quedó bajo el dominio del Estado Islámico de Irak y el Levante. La empresa realizó pagos ilegales para seguir transportando sus torres telefónicas por el país o para conseguir la adjudicación de determinados proyectos, mientras la organización terrorista se daba a conocer en todo el mundo con sus vídeos de decapitaciones de rehenes. Y antes de su ascenso, Ericsson ya trabajaba con dudosos intermediarios que conseguían contratos públicos con sobornos y fondos opacos”, indica el primer párrafo de la publicación de El País.

Tercer lugar respecto al precio

El consorcio que conforma GBM con la solución americana Mavenir sería el tercer lugar respecto al precio.

Esta solución sería suplida por varios proveedores y no necesariamente con una propia, esto plantea desafíos potenciales en cuanto a la adopción y la compatibilidad con las infraestructuras y arquitecturas existentes, indican varios especialistas.

En los mercados internacionales este tipo de solución Open RAN ha tenido una penetración limitada. Entre los motivos tenemos que la operación y mantenimiento de la red se incrementa tanto en costo como resolución de problemas, con una mayor cantidad de personal especializado de cada proveedor, afectando exclusivamente al usuario final en costo y calidad de servicio.

En temas de averías, se incrementan los SLA por existir mayores puntos de falla al tener que integrar varios elementos de varios proveedores lo que implica atrasos en la resolución de problemas.

También en cuanto a la solución, están atrás con respecto a soluciones de última generación, mientras que los proveedores de soluciones DRAN (E, N y H) tienen funcionalidades muy avanzadas que reducen los costos de inversión (CAPEX) al requerir una menor cantidad de sitios para establecer la misma cobertura, según expertos.

Lea más: Excluir a empresas chinas de licitación 5G provocaría un alza de hasta 40% en servicios móviles, según estudio de la UNA

Cuarto lugar respecto al precio

Aun cuando es la propuesta más cara presentada al ICE, la empresa Datasys Group quien es representante en Costa Rica de la firma finlandesa Nokia, sigue teniendo posibilidades de ser nombrada como adjudicataria.

Datasys ganó la licitación de Racsa el año anterior para desarrollar la infraestructura 5G para el segmento empresarial, lo cual demuestra su experiencia.

Por otro lado, la semana pasada se dio a conocer que, en Guatemala, el Poder Judicial de ese país ordenó una orden de embargo de bienes contra la firma por supuestas anomalías durante el proceso electoral anterior.

Para la compañía, las investigaciones y alegatos en su contra forman parte de una grave crisis institucional en ese país, a la vez que se consideran objeto de una persecución política.

“Denunciamos categóricamente que las acciones de este Ministerio Público buscan deslegitimar el proceso electoral recién pasado, poniendo en riesgo la democracia del país y la voluntad popular al lanzar acusaciones espurias contra Datasys Guatemala S.A. y contra los magistrados del Tribunal Supremo Electoral”, dijo la empresa.

LA REPÚBLICA invita a las empresas concursantes de esta licitación para desarrollar una entrevista al respecto de su participación, pueden escribir al correo asiles@larepublica.net


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.