Logo La República

Martes, 27 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Empresa investigada por supuestas “anomalías electorales” en Guatemala busca hacer negocios en Costa Rica

Datasys Group alega que sufre persecución política y espera que contrato con Racsa para despliegue 5G no se vea afectado

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Viernes 02 febrero, 2024 01:00 p. m.


empresa datasys group encargada plataforma tecnológica últimas elecciones guatemala busca hacer negocios costa rica racsa tecnología 5G
Archivo/La República


La empresa Datasys Group, encargada de la plataforma tecnológica en las últimas elecciones en Guatemala, busca hacer negocios en Costa Rica a través de Racsa y la tecnología 5G.

Lea más: (VIDEO) Servicios de 5G empresariales serían los únicos que podría brindar el Estado

Por el momento, el Poder Judicial de ese país ordenó una orden de embargo de bienes contra la firma por supuestas anomalías durante el proceso electoral anterior.

Para la compañía, las investigaciones y alegatos en su contra forman parte de una grave crisis institucional en ese país, a la vez que se consideran objeto de una persecución política.

“Denunciamos categóricamente que las acciones de este Ministerio Público buscan deslegitimar el proceso electoral recién pasado, poniendo en riesgo la democracia del país y la voluntad popular al lanzar acusaciones espurias contra Datasys Guatemala S.A. y contra los magistrados del Tribunal Supremo Electoral”, dijo la empresa.

La lucha de poder interna en Guatemala hizo que el mismo día del cambio de poder, el mandatario Bernardo Arévalo tuviera grandes dificultades para jurar en el cargo, a la vez que la comunidad internacional tuvo que respaldarlo para que se avanzara con el proceso democrático.

Como parte de las investigaciones en curso, el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala congeló el pago a la empresa en cuestión. En total, el contrato de adjudicación para esa compañía fue de 148 millones de quetzales (casi ¢10 mil millones).

Por este mismo caso, el Ministerio Público del país centroamericano giró órdenes de captura contra la expresidenta del máximo órgano electoral, Irma Palencia, así como los magistrados Gabriel Aguilera, Rafael Rojas y Mynor Franco, señalados por posible comisión de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y fraude.

Lea más: Súper Internet 5G está congelado por la burocracia

Datasys Group es representante en Costa Rica de la firma finlandesa Nokia, la cual ganó la licitación de Radiográfica Costarricense el año anterior para desarrollar la infraestructura 5G para el segmento empresarial.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.