Logo La República

Domingo, 3 de marzo de 2024



ÚLTIMA HORA


Exclusión de Huawei para concurso de súper Internet 5G es detenida por Tribunal

Medida cautelar frena proceso de licitación

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Miércoles 07 febrero, 2024 04:30 p. m.


Huawei miércoles victoria legal intenciones participar como cualquier otro proveedor licitación 5G
Archivo/La República


La empresa Huawei se apuntó una victoria legal en sus intenciones de participar, como cualquier otro proveedor, en la licitación de la red 5G.

Lea más: Huawei niega que exista una condena con presuntos actos de espionaje

Una medida cautelar del Tribunal Contencioso Administrativo, la cual trascendió este miércoles, suspendió temporalmente, cualquier acción licitatoria referente a esta tecnología.

La decisión judicial se basa en una solicitud de interpuesta por la Federación del Frente Interno de Trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad y la Industria de las Telecomunicaciones contra el Estado, en la cual se pedía detener provisionalmente la ejecución y efectos jurídicos del decreto que prohíbe a empresas de países no signatarios del Acuerdo de Budapest participar en concursos de telecomunicaciones, en el marco del reglamento de ciberseguridad para 5G y superiores.

“Esta es una medida provisionalísima, mientras se resuelve un caso principal, y ordena la suspension y los efectos jurídicos del reglamento de ciberseguridad relacionado con redes de quinta generación, así como cualquier acto de adjudicación relacionado con esas redes, reconociendo su importancia para todos los sectores de la economía”, explica Edwin Estrada, abogado y consultor en telecomunicaciones.

Así también, el Tribunal considera que cualquier procedimiento en ese orden debe apegarse al principio de legalidad, por lo que, desde dicha óptica se analizarán los procesos que se llevan actualmente a cabo, a fin de descartar cualquier afectación irreparable al interés público, dado que las adjudicaciones podrían finiquitarse en cualquier momento y el reglamento está vigente, añade el experto.

Esta medida pone en suspenso el concurso para 5G que lleva a cabo el ICE, así como el ordenado por el Gobierno a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología, que de momento se mantiene frenado por la falta de quórum en la Superintendencia de Telecomunicaciones.

Mientras tanto, el Ministerio de Ciencia y Tecnología resaltó que se trata de una medida cautelar.

Asimismo, indicó que esperan total neutralidad de los tribunales.

Lea más: Huawei denuncia ante Sala IV impedimento para participar en concurso de 5G

“El MICITT reitera su compromiso y respeto al Estado de Derecho costarricense, el debido proceso judicial y los principios fundamentales de la administración de justicia, incluyendo el derecho a ser escuchado, a presentar una adecuada defensa y los elementos probatorios pertinentes. Es relevante señalar que esta medida cautelar es de carácter temporal, siendo que el Estado ejercerá oportunamente sus derechos procesales, a fin de que el juzgador pueda contar con todos elementos para revocar la medida dispuesta”, dijo el gobierno.


NOTAS RELACIONADAS


Huawei 5G restricciones patentes Canadá Estados Unidos Costa Rica Huawei Connect redes móviles

Huawei toma liderazgo en implementación de red 5G en el mundo

Jueves 09 junio, 2022

Desarrollador chino encabeza trámite de licencias para la implementación de esta tecnología

Richard Yu, CEO del Huawei Consumer Business Group

Huawei proveería de tecnología 5G a mayoría de telcos en Costa Rica

Lunes 05 octubre, 2020

Las redes celulares 5G ofrecen altas velocidades para la descarga de archivos digitales, desde documentos hasta películas y novedosos servicios







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.