Logo La República

Miércoles, 21 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Parálisis en licitación 5G persiste por falta de miembros en la Sutel

Acuerdo sobre devolución de espectro en segmento de frecuencias fue notificado por Poder Ejecutivo para fines registrales

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Martes 16 enero, 2024 05:00 a. m.


poder ejecutivo comunicó formalmente recuperación espectro radioeléctrico segmento frecuencias 3.625 MHz 3.700 MHz acuerdo Estado ICE inscribir registro nacional telecomunicaciones avanzar proceso consursal tecnología móvil 5G
Archivo/La República


El Poder Ejecutivo comunicó formalmente la recuperación de espectro radioeléctrico en el segmento de frecuencias de 3.625 MHz a 3.700 MHz, producto del acuerdo entre el Estado y el ICE, a fin de inscribirse en el Registro Nacional de Telecomunicaciones y avanzar con el proceso concursal de la tecnología móvil 5G.

Lea más: Atraso en adopción de tecnología 5G antes de 2025 costaría al país hasta $7 mil millones

“Estamos a la espera de que Sutel proceda con la publicación del cartel definitivo para iniciar el proceso concursal de licitación de espectro radioeléctrico para la prestación de servicios de telecomunicaciones disponibles al público a través de sistemas IMT-2020, incluyendo 5G”, señala una respuesta del Ministerio de Ciencia y Tecnología ante consulta de LA REPÚBLICA.

No obstante, tal cumplimiento por parte de la Superintendencia de Telecomunicaciones se mantendría congelado hasta tanto el consejo director de este órgano cuente el mínimo de miembros requeridos para la toma de decisiones.

Y es que, de momento solamente Cynthia Arias figura como miembro propietario, a pesar de que, en diciembre pasado, trascendió que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), nombró de hecho a dos miembros que también faltaban en este ente a fin de conocer y nombrar a los sustitutos de Walter Herrera y Federico Chacón en la Sutel.

Este medio se comunicó con el departamento de prensa de la Aresep a fin de obtener información acerca del avance de dicho proceso, a lo que se indicó que sigue pendiente en la Junta Directiva.

Lea más: Uno de los mayores legados de Rodrigo Chaves sería dejar la red 5G implementada antes de dejar el cargo

Entre tanto, se conoció que la Sutel inició labores el pasado dos de enero, aprovechando los últimos días de Chacón como presidente, a fin de que se pudiera avanzar en diversos temas de la agenda.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.