Logo La República

Lunes, 29 de abril de 2024



NACIONALES


Como mínimo pasarán dos años antes de contar con nueva tecnología

Uno de los mayores legados de Rodrigo Chaves sería dejar la red 5G implementada antes de dejar el cargo

Más de $1.100 millones se inyectarán a la economía con nueva tecnología

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Martes 04 octubre, 2022


rodrigo chaves red 5G costa rica tecnología ultra velocidad Internet inversión negocios aplicaciones ICE Gobierno entrega subasta redes tecnológicas protocolos cumplimientos técnicos inyección economía nacional empleos sutel espectro radioeléctrico poder ejecutivo gilbert camacho presidente ministerio de ciencia modificación títulos habilitantes registro nacional telecomunicaciones orlando vega viceministro telecomunicaciones carros sin chofer
Una serie de trámites burocráticos y de índole técnico-legal que pueden demorar un mínimo de 18 meses deben darse antes de que los costarricenses puedan disfrutar de las bondades de la tecnología 5G en el país, según Gilbert Camacho, presidente del Consejo de la Sutel. Archivo-Shutterstock/La República


Si no hay mayores atrasos burocráticos, el presidente Rodrigo Chaves dejará implementada la red 5G en Costa Rica.

Lea más: "Un hito para el país": Rodrigo Chaves sobre acuerdo para apertura de 5G

Se trata de una tecnología de ultra velocidad de Internet, que hará de Costa Rica un país más preparado para atraer inversión extranjera y generar nuevos negocios y aplicaciones tecnológicas.

La expectativa del presidente Chaves y compartida por múltiples sectores empresariales y sociales, es que el proceso no dure más de 18 meses, por lo que, si todo sale bien en el segundo semestre del 2024, la nueva tecnología estaría implementada.

Las redes en cuestión estaban en manos del ICE y fueron trasladas al Gobierno, con el objetivo de que sean subastadas.

Este proceso se ha extendido por tres gobiernos, ya que los últimos dos se opusieron a la subasta de las redes tecnológicas, aduciendo interés estratégico estatal y nacional.

Por otra parte, al tratarse de tecnología no es algo que pueda suceder de la noche a la mañana, sino que requiere de una serie de protocolos y cumplimientos técnicos.

Más de $1.100 millones se inyectarían a la economía nacional de aquí al arranque de la nueva tecnología, lo cual, se traducirá en nuevos empleos y un fuerte empujón a las finanzas del país, según estimaciones de la Sutel.

“Sobre la subasta, Sutel ya realizó los estudios preparatorios, cuenta con el software necesario y la experiencia para realizar la subasta de Espectro Radioeléctrico; una vez que se emitan los dictámenes técnicos quedaría pendiente la instrucción por parte del Poder Ejecutivo”, explicó Gilbert Camacho, presidente del Consejo de la Sutel.

Por su parte el Ministerio de Ciencia está a la espera del informe técnico del regulador para formalizar la devolución del espectro radioeléctrico y continuar con la modificación de los títulos habilitantes, solicitando finalmente se consigne en el Registro Nacional de Telecomunicaciones la disponibilidad de los segmentos de frecuencia devueltos.

“Una vez que la Sutel remita el criterio técnico, el Poder Ejecutivo debe girar la orden de inicio del procedimiento concursal. Comunicada esta decisión, el tiempo estimado que la Sutel requiere a partir de la instrucción es de 201 días hábiles o 10,5 meses, sujetos al proceso de objeciones y recursos dispuesto en la ley”, aclara Orlando Vega, viceministro de Telecomunicaciones.

Lea más: Fabricantes de móviles están listos para entrada de 5G en Costa Rica

Transcurrido ese tiempo, el país podría empezar a disfrutar de la oferta de servicios en telecomunicaciones con la nueva tecnología, sin embargo, según lo describen las mismas autoridades, se tendrán que suscitar diversos procesos antes de ver carros sin chofer en las calles o una completa automatización de procesos a partir del uso de esta tecnología.


¿Qué hace la red 5G?


La red móvil de 5ª generación permite la conectividad ultrarápida y con muy baja latencia a miles de millones de dispositivos, Internet de las cosas (IoT) y un mundo totalmente conectado.

Aplicación Uso
Cirugía remota Los robots quirúrgicos manejados por cirujanos in situ comienzan a tener cierta implantación. Son máquinas que permiten llevar a cabo intervenciones mínimamente intrusivas con una precisión extrema, incluso se podrá hacer a distancia
Carros autónomos No será necesario un conductor
Internet de las cosas Sistemas de procesamiento y transmisión de datos integrados en la ropa, los electrodomésticos, el mobiliario urbano y nuestro propio. El Internet de las Cosas será además uno de los pilares de las ciudades inteligentes y necesitará una red a la altura
Computación en la nube Utilización de la capacidad de proceso de servidores remotos para carga y descarga de archivos y ejecución de tareas


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.