Logo La República

Jueves, 26 de mayo de 2022



NACIONALES


Argentina, Chile, República Dominicana y México desplegaron servicios 5G de forma comercial el año pasado

Gobierno dejaría encaminada subasta de espectro 5G para completarse en 2023

Recuperación de frecuencias ociosas en manos del Grupo ICE avanza y no se contempla pago de ninguna indemnización

Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Jueves 20 enero, 2022

Teodoro Willink, viceministro de Telecomunicaciones
“Según experiencias anteriores y de acuerdo con el tiempo que requiera la Sutel para ejecutar el concurso instruido, el final de este proceso está proyectado para suceder en 2023”, indicó Teodoro Willink, viceministro de Telecomunicaciones. Archivo-Shutterstock/La República


El gobierno dejaría encaminada la primera subasta de espectro radioeléctrico para el despliegue de redes móviles 5G la cual se completaría en 2023, así lo dio a conocer Teodoro Willink, viceministro de Telecomunicaciones, al ser consultado por LA REPÚBLICA con respecto al avance en este proceso.

Y es que Costa Rica corre el riesgo de quedar rezagada en materia tecnológica y de telecomunicaciones con respecto a otros países de la región y por supuesto del mundo, con los cuales compite directamente en la atracción de capital y recurso humano.

Argentina, Chile, República Dominicana y México desplegaron servicios 5G de forma comercial el año pasado y otros como Brasil, ya trabajan en ello, después de realizar sus primeras subastas de espectro radioeléctrico, donde en este último caso, 10 telcos se encargarán de ello.

“Se mantiene la proyección de que en esta administración se instruya el inicio de un concurso de espectro para 5G. Según experiencias anteriores y de acuerdo con el tiempo que requiera la Sutel para ejecutar el concurso instruido, el final de este proceso está proyectado para suceder en 2023”, indicó el funcionario.

Para un despliegue adecuado de redes 5G en Costa Rica se requiere contar con espectro radioeléctrico en bandas bajas, medias y altas, lo que ha llevado desde la recuperación de frecuencias ociosas en manos del Grupo ICE hasta la transición de la señal de televisión abierta análoga a digital, además de los estudios para el inicio del proceso desde 2018.

Lea más: Costa Rica está obligada a realizar subasta 5G en 2022 para no quedar rezagada

Con respecto a la recuperación de las frecuencias de espectro ociosas en manos del Grupo ICE y que se utilizarán para 5G, el ministerio de Telecomunicaciones giró la instrucción de su recuperación el 25 de junio anterior y los estudios técnicos ya fueron remitidos al Poder Ejecutivo.

Hasta el momento no se ha procedido al pago de ninguna indemnización y no se tiene contemplado hacerlo.

Lea más: Costa Rica se está quedando atrás en despliegue de redes 5G en Latinoamérica

“Hemos venido realizando esfuerzos significativos para contar con espectro que podría ponerse a disposición en un eventual concurso para telecomunicaciones móviles y promover la implementación de redes 5G según lo proyectado en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2022 y el documento Ruta 5G publicado en el primer trimestre de 2021”, concluyó Teodoro Willink, viceministro de Telecomunicaciones.


Proceso en tres fases


Siguiendo el cronograma de asignación de espectro radioeléctrico recomendado por Sutel, la implementación de 5G en suelo nacional se realizaría en tres fases (bandas expresadas en Megahertz y Gigahertz)

2022 2024-2025 2025
700 MHz 850 MHz (ampliación) 47 GHz
2300 MHz 900 MHz  
3500 MHz 1400 MHz  
26 GHz 2600 MHz  
28 GHz 3500 MHz  
  26 GHz  
  40 GHz  


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.