Logo La República

Lunes, 17 de enero de 2022



NACIONALES


Brasil adjudicó millonarias concesiones a 10 operadores, AT&T ya trabaja en México y Claro acaba de lanzar servicio en República Dominicana

Costa Rica se está quedando atrás en despliegue de redes 5G en Latinoamérica

Gobierno realizaría primera subasta de espectro el próximo año y servicio se prestaría de forma comercial en 2023

Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Jueves 16 diciembre, 2021

5G Costa Rica
Hasta $7.364 millones dejaría de percibir Costa Rica de no adoptar la tecnología de comunicación móvil 5G antes de 2025, según estimaciones de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel). Elaboración propia/La República


Costa Rica se está quedando rezagada en despliegue de redes móviles 5G con respecto al resto de países de Latinoamérica, cuando siempre se ha distinguido por ser un pionero en este campo, al menos después de la apertura del mercado, con la llegada de tecnologías como 3G y 4G.

Brasil adjudicó millonarias concesiones a 10 operadores, AT&T ya trabaja en México y Claro acaba de lanzar servicio en República Dominicana.

En el caso de Brasil, las empresas ganadoras de la subasta firmaron contratos el 7 de diciembre anterior, luego de presentar garantías en efectivo, seguros y ahora cuentan con un mes para cancelar la cuota única o la primera cuota anual por el uso del espectro asignado.

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) creó dos grupos de trabajo para definir proyectos y monitorear el cumplimiento de obligaciones previstas por los concesionarios, como llevar conectividad a escuelas públicas de los estados especificados y la migración de la señal de televisión a través de antenas parabólicas.

AT&T México anunció el inicio de su despliegue de 5G en ese país y la conexión a los primeros 50 dispositivos móviles a esa tecnología, para que los futuros usuarios puedan probar las virtudes y las características de la nueva red.

“En los próximos tres años desplegaremos 5G en los principales mercados del país, empezando por las ciudades más importantes”, dijo Nicole Rodríguez, vicepresidenta de AT&T México.

Por su parte, Claro desplegó el 1 de diciembre la primera red móvil 5G en República Dominicana y comenzó a ofrecer servicios en 29 sitios de Santo Domingo, además, ampliará su cobertura al Gran Santo

Domingo, Santiago, La Romana y otras ciudades del país.

Lea más: 5G superaría las 500 millones de conexiones en el mundo antes de que finalice el año

“Hoy damos el paso hacia una nueva era marcada por la transformación digital con el lanzamiento de nuestro servicio 5G en el polígono central del Distrito Nacional como la primera fase del despliegue de esta nueva infraestructura”, anunció Rogelio Viesca, presidente de Claro República Dominicana.

Mientras tanto, Costa Rica espera realizar su primera subasta de espectro 5G el próximo año y que el servicio se comience a aprestar hasta 2023, si todo sale según lo previsto.

Lea más: 5G ayudaría a reducir brecha digital en zonas rurales

Las licitaciones contemplarían bandas entre los 700 MHz, 2.3 GHz, 2.6 GHz, 3.3 a 3.4, 3.5 GHz, 26 GHz y 28 GHz, para un total de 3.930 MHz, disponibles para hasta tres operadores móviles.

Esto de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones 2022 a 2027, que se encuentra en consulta antes de su aprobación.


¿QUÉ ES?


Tecnología 5G
Servicio Conexiones Móviles de Datos de Alta Velocidad
Bandas de espectro que utiliza Desde los 700 MHz hasta los 45 GHz
Servicios Ciudades Inteligentes, Automatización, Realidad Virtual y Aumentada
Disponible actualmente 58 países
Implementación Proyectada en Costa Rica 2023


NOTAS RELACIONADAS


5G en Costa Rica

Costa Rica realizaría su primera subasta de espectro 5G el próximo año

Miércoles 10 noviembre, 2021

La Cámara de Infocom y Camtic han externado su preocupación si la subasta incluirá el espectro concesionado a ICE.





© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.