Logo La República

Martes, 7 de diciembre de 2021



NACIONALES


Nuevo Plan Nacional de Telecomunicaciones contempla bandas ociosas de 2,6 y 3,5 GHz en manos del Grupo ICE

Costa Rica realizaría su primera subasta de espectro 5G el próximo año

La meta es contar con tres telcos que ofrezcan servicios comerciales 5G a la población a más tardar en 2023

Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Miércoles 10 noviembre, 2021

5G en Costa Rica
Hasta $7.364 millones dejaría de percibir Costa Rica de no adoptar la tecnología de comunicación móvil 5G antes de 2025, según estimaciones de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel). Elaboración propia/La República


Costa Rica realizaría su primera subasta de espectro para redes móviles 5G, con bandas de frecuencias bajas, medias y altas, destinadas al despliegue de esta nueva tecnología móvil.

Las licitaciones contemplarían bandas en el rango de los 700 MHz, 2.3 GHz, 2.6 GHz, 3.3 a 3.4, 3.5 GHz, 26 GHz y 28 GHz entre el próximo año y 2023.

Esto de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones 2022 a 2027, que se encuentra en consulta antes de su aprobación.

El Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) propone que entre los próximos dos años se lleven a cabo los concursos públicos por dicho espectro, para un total de 3.930 MHz.

La meta es contar con tres telcos que ofrezcan servicios comerciales 5G a la población para a más tardar en 2023.

El proceso comenzó a mediados de este año con la recuperación de las bandas de 2.6 y 3.5 GHz asignadas al Grupo ICE y que se habían mantenido ociosas por años.

La Cámara de Infocom y Camtic han externado su preocupación si la subasta incluirá el espectro concesionado a ICE, pues, de lo contrario, la cantidad de frecuencias en los diferentes rangos sería insuficiente para la implementación de 5G.

Los operadores actuales consideran que la asignación de frecuencias debe ser completa, con una suficiente cantidad en las bandas bajas, medias y altas para un correcto despliegue de las redes 5G y un modelo de negocios atractivo para la inversión.

Es por ello que el Micitt acaba de someter a consulta pública el Plan Nacional de Telecomunicaciones, muestra de que el gobierno proyecta una subasta 5G con el espectro radioeléctrico devuelto por el Grupo ICE, aunque no ha definido una fecha específica.

De no llegarse a un acuerdo para su devolución, habría que recurrir a la vía legal.

Lea más: Ingresos globales por servicios de 5G alcanzarán los $73 mil millones este año

En abril anterior había emitido una hoja de ruta 5G, que pronosticaba la asignación de las bandas de 2.6 y 3.5 GHz para 2024 a 2025 y 2023 a 2024, respectivamente.

Lea más: Establecer cronograma para asignación de espectro es imperativo para impulsar 5G en América Latina

Sin embargo, el plan de telecomunicaciones advierte que el concurso público se concretaría en el corto plazo, aunque podría llevarse a cabo más de una licitación para todas las bandas.


¿Qué es?


Tecnología 5G
Servicio Conexiones Móviles de Datos de Alta Velocidad
Bandas de espectro que utiliza Desde los 700 MHz hasta los 45 GHz
Facilidades Ciudades Inteligentes, Automatización, Realidad Virtual y Aumentada
Disponible Actualmente en 58 países
Implementación Proyectada en Costa Rica 2023



NOTAS RELACIONADAS


Mujer utilizando servicios móviles 5G

Camtic exige la recuperación de las frecuencias para 5G lo antes posible

Jueves 08 julio, 2021

Hasta $7.364 millones dejaría de percibir Costa Rica si no adopta la tecnología de comunicación móvil 5G antes de 2025, de acuerdo con estimaciones de Sutel.

Mario Montero

Atraso en adopción de tecnología 5G antes de 2025 costaría al país hasta $7 mil millones

Martes 20 abril, 2021

Tecnología que se espera sea el estándar de comunicación móvil en 2025 permitirá el desarrollo de servicios como Ciudades Inteligentes, Realidad Virtual






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.