Logo La República

Viernes, 18 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


País da primer paso para uso de espectro radioeléctrico en futuros servicios 5G y satelitales

Johnny Castro [email protected] | Viernes 07 mayo, 2021 09:30 am

Persona escalando torre celular
Archivo/La República


Una modificación del Plan Nacional de Atribución de Frecuencias anunciada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) dará cabida a la utilización de nuevas bandas de espectro radioeléctrico para servicios 5G y satelitales.

Se amplió la cantidad de espectro radioeléctrico disponible en banda Ka (utilizado en las comunicaciones vía satélite) en 2 Gigahertz, tanto para el ascenso, como en el descenso, de información.

La modificación en la banda de 900 Megahertz busca un ajuste en las atribuciones existentes, para hacer un uso más eficiente del recurso, proponiendo mantener los enlaces de microondas para servicios de radiodifusión, así como el uso libre del segmento de frecuencias de aplicaciones Industriales, Científicas y Médicas.

La reforma también pretende habilitar el uso de los Sistemas de Estaciones en Plataformas a Gran Altitud, los cuales incorporan elementos técnicos para incrementar la conectividad de banda ancha en las comunidades insuficientemente atendidas y en las zonas rurales y remotas, por lo que se estima que tienen la capacidad de brindar conectividad de banda ancha con una mínima infraestructura de red en Tierra.

Lea más: Atraso en adopción de tecnología 5G antes de 2025 costaría al país hasta $7 mil millones

Además, se ha incluido una modificación en la banda de 6 Gigahertz que permite la operación de sistemas inalámbricos de área local como la conocida como WiFi-6 identificando esta banda para uso libre, en coexistencia con los servicios actuales.

Lea más: Cámaras de Tecnología y de Telecomunicaciones se oponen a subasta de espectro para 5G por estar incompleta

Finalmente, se dispone de más bandas de frecuencias para sistemas de Telecomunicaciones Móviles Internacionales incluyendo 5G en rangos de bandas bajas, medias y altas.



NOTAS RELACIONADAS


Tim Foss

Cuatro mil escuelas tendrían Internet satelital de primer mundo

Lunes 24 junio, 2019

Con esta solución se garantiza una cobertura de alto nivel de transmisión,






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.