Logo La República

Jueves, 6 de mayo de 2021



NACIONALES


Inversión en el despliegue y en el desarrollo de redes de próxima generación de acuerdo con Sutel

Atraso en adopción de tecnología 5G antes de 2025 costaría al país hasta $7 mil millones

Cámaras empresariales especializadas señalan el desconocimiento y desinterés del Gobierno por iniciar transición a nueva tecnología

Johnny Castro [email protected] | Martes 20 abril, 2021

Mario Montero
“Hacemos un llamado vehemente al Poder Ejecutivo y en específico al Ministerio de Ciencia y Tecnología, para que definan una hoja de ruta en materia del espectro concentrado en 2,6 Ghz y 3,5 Ghz, que sea suficientemente equilibrada para asegurar condiciones competitivas entre los diferentes actores del mercado”, indicó Mario Montero, Presidente de Infocom.


Hasta $7.364 millones dejaría de percibir Costa Rica si no adopta la tecnología de comunicación móvil 5G antes de 2025, de acuerdo con estimaciones de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

Esta es la inversión estimada que se realizaría en el despliegue y en el desarrollo de redes de próxima generación por parte de las telcos interesadas en ofrecer este servicio en el país.

El impacto económico afectaría sobre todo a seis sectores productivos: comunicaciones, administración pública - estos dos representan cerca del 50% del impacto en el Producto Interno Bruto (PIB) - servicios profesionales, servicios financieros, sector inmobiliario y comercio.

Mientras varios países de Latinoamérica ya han comenzado a desplegar la siguiente generación de comunicación móvil, tal es el caso de Uruguay y Puerto Rico, otros como México y Chile ya realizaron subastas de espectro y varios operados móviles ya trabajan en su implementación.

Costa Rica, que ha sido pionero en la región en la adopción de sistemas de comunicación móvil 3G y 4G en el pasado, ni si quiera cuenta con el espectro radioeléctrico libre para iniciar un proceso de subasta a los interesados.

Después de un año de fuertes presiones de cámaras empresariales especializadas como Camtic e Infocom, el ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) anunció una subasta para julio, sin embargo, solo contemplará un grupo de frecuencias en el rango de los 700 Megahertz.

Estas son las bandas más bajas del espectro radioeléctrico y se han ido liberando poco a poco, con la transición al sistema de televisión digital desde 2019, proceso que dicho sea de paso, tampoco ha culminado fuera del Gran Área Metropolitana.

Lea más: Cámaras de Tecnología y de Telecomunicaciones se oponen a subasta de espectro para 5G por estar incompleta

Sin embargo, las que sobrepasan los 2,5 y 3 Gigahertz, que son las más utilizadas se mantienen asignadas y mantienen de forma ociosa en mandos del Grupo ICE, que dicho sea de paso, mantiene el operador móvil kölbi.

Lea más: Cámara de Infocom: Cinco meses desde última reunión y ministerio de Ciencia y Tecnología no define hoja de ruta en 5G

Esto ha provocado fuertes reclamos y una discusión a nivel nacional en torno a la hoja de ruta del Gobierno para iniciar el proceso de transición a 5G, tecnología que se espera sea el estándar de comunicación móvil en 2025 y que permitirá el desarrollo de servicios como Ciudades Inteligentes, Realidad Virtual y Aumentada en servicios como telemedicina y educación, entre otros.


¿Qué dicen los expertos?


Representantes de las cámaras empresariales especializadas señalan el desconocimiento y desinterés del Gobierno por iniciar transición a nueva tecnología

Paul Fervoy

Presidente
Camtic


Me rehúso a pensar que estamos generando toda una problemática alrededor de mayor velocidad para bajar películas, que es el uso comercial que se está dando ahora en muchas partes del mundo. Me rehúso a pensar que 5G sea para que los “gamers” puedan tener muchas más horas y mucha más velocidad para sus competencias. Aquí hace falta una hoja de ruta de para qué queremos 5G.

Mario Montero

Presidente
Infocom


Nos preocupa que, como país, se están dejando de hacer tareas importantes, por estar analizando y discutiendo proyectos de ley como el Programa Nacional de Alfabetización Digital o el Bono Conectividad, que evidentemente son innecesarios. Hubiéramos preferido que los esfuerzos de la ministra se enfocaran no en impulsar este tipo de iniciativas, sino en discutir temas de construcción para el futuro del país, en coordinación con la industria y con el regulador, según el marco legal vigente


NOTAS RELACIONADAS


Mario Montero, presidente de la Cámara de Infocom.

Solo el Gobierno apoya el proyecto de ley Programa de Alfabetización Digital

Viernes 12 marzo, 2021

Estos proyectos y programas se financian mediante el pago del canon que realizan todas las empresas de telecomunicaciones que operan en Costa Rica






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.