Logo La República

Domingo, 14 de agosto de 2022



NACIONALES


Documento será presentado a finales de agosto

Plan Nacional de Telecomunicaciones marcará la cancha en ordenamiento de espectro y futuros concursos

Reducir brecha digital y cumplir la ejecución en los plazos planificados son también prioridades

Andrei Siles andreisiles.asesor@larepublica.net | Viernes 05 agosto, 2022

plan nacional de desarrollo de las telecomunicaciones orlando vega viceministro telecomunicaciones reducción brecha digital ordenamiento espectro radioeléctrico ley instalación infraestructura telecomunicaciones espectro radioeléctrico 5G frecuencias rodrigo chaves
Encontrar oportunidades de mejora en los proyectos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL) en pro de reducir la brecha digital es una de las grandes prioridades del Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones, dijo Orlando Vega, viceministro de esta cartera. Cortesía-Elaboración propia/La República


Tras concluir el análisis del borrador del documento heredado por la administración de Carlos Alvarado, el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones está listo para presentar en pocas semanas el nuevo Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones (PNDT), que regirá por el próximo quinquenio.

Lea más: Obras de infraestructura de cualquier tipo tendrán que incluir redes de telecomunicaciones

LA REPÚBLICA conversó con Orlando Vega, viceministro de Telecomunicaciones, sobre aspectos integrales que contendrá este proyecto país, que tiene como eje transversal un compromiso de ejecución en diferentes áreas estratégicas como el mejoramiento de la conectividad, reducción de brecha digital y ordenamiento del espectro radioeléctrico, entre otras.

“A las puertas de la emisión del tercer PNDT, prácticamente nos encontramos en la parte final de un proceso que arrancó el año anterior y nosotros como nuevas autoridades hemos venido validando con las partes técnicas todo este proceso, apoyados en acercamientos con la Superintendencia de Telecomunicaciones, que es un socio importantísimo, porque la rectoría pasa también por la regulación”, comentó el jerarca.

Dos ejes fundamentales correspondientes al aumento de oportunidades y competitividad, así como el claro objetivo de reducir la brecha digital concuerdan con los alcances de la recién aprobada Ley para la Instalación de Infraestructura de Telecomunicaciones, cuyo reglamento está abocado en trabajar este despacho, en coordinación con el Ministerio de Hacienda y Obras Públicas y Transportes, como parte de las áreas estratégicas del PNDT.

“Otro de los componentes es el denominado espectro radioeléctrico, que incluye el ordenamiento del espectro bajo las diferentes bandas y asignaciones de futuros concursos. Estos proyectos más integrales se complementan con las tareas ordinarias del Ministerio como la licitación de frecuencias para la red 5G, por ejemplo”, indicó Vega.

En este sentido, será el tiempo el que irá determinando la disponibilidad de las frecuencias recuperadas por el Gobierno para ir designando los procesos para la comercialización de las nuevas tecnologías móviles y el aprovechamiento tecnológico de las mismas por parte de la ciudadanía, en el marco de una clara promoción del país como destino atractivo para los operadores.

Lea más: A trece años de la ley de telecomunicaciones: cerrando la brecha digital

“Vamos a presentar un Plan más focalizado y estratégico, con un compromiso de ejecución a fin de que lo planteado se realice en los plazos planificados acorde con el trazado de meta y de acuerdo con el sello que ha establecido el Gobierno Chaves Robles de hacer que las cosas sucedan y generar un cambio en la vida de las personas”, concluyó el viceministro.


Expertos opinan


Juan Manuel Campos

Presidente
Ciber Regulación


“En momento de cambios tan importantes como los que estamos viviendo, habrá que profundizar cómo se va a cerrar el problema de la brecha digital que es uno de los grandes retos país en Telecomunicaciones. Me parece que el instrumento debería estar orientado hacia el futuro tecnológico de Costa Rica, posibilidad de abrir nuevos espacios a la inversión privada y que los fondos de Fonatel sean debidamente ejecutados”.

Edwin Estrada

Director de Desarrollo para Centroamérica, NAE
Ex ministro, MICITT


“Es importante que este Plan tenga la posibilidad de establecer metas transversales en todos los sectores de la economía para lograr que todos los habitantes puedan hacer uso eficiente, productivo, seguro y responsable de las Tecnologías de Información y Comunicación, con metas claras en aspectos como alfabetización digital que el Gobierno anterior negó”.


NOTAS RELACIONADAS


5G

Expertos en telecom insisten en necesidad de trazar hoja de ruta nacional para 5G

Martes 08 febrero, 2022

También consideraron necesario modernizar marcos regulatorios y repensar políticas de despliegue de infraestructura con apoyo y de los gobiernos locales.






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.