Logo La República

Miércoles, 28 de febrero de 2024



NACIONALES


Tecnología fija se complementa con redes de quinta generación para potenciar conectividad hasta cuatro veces

Autos sin chofer en calles ticas serían pronto una realidad gracias a convergencia entre red 5G y Wi-Fi 6

Rodrigo Chaves dio la orden de definir en seis meses apertura de frecuencias más potentes

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Lunes 04 julio, 2022


5G wifi 6 redes fijas móviles tecnología ley incentivar infraestructura telecomunicaciones espectro radioeléctrico internet de las cosas conectividad telemedicina blockchain
La convergencia entre las redes de conectividad fijas y móviles de última generación prometen ser garantía de un cambio en el paradigma de las comunicaciones en el país. Juan Manuel Campos, gerente general de Ciber Regulación, espera que los costarricenses disfrutemos de lo mejor de la tecnología. Shutterstock-Archivo/La República


Experimentar la movilidad automotriz a control remoto por las calles de Costa Rica sería solo una de las múltiples innovaciones tecnológicas que los ticos podrían disfrutar dentro de poco al desarrollarse la red móvil 5G, tal y como lo solicitó el presidente Rodrigo Chaves en un plazo de seis meses.

Lea más: “Los países que no empiecen a desarrollar redes 5G quedarán atrás”

Un internet más robusto y potente para la telemedicina, el blockchain, el internet de las cosas y aplicaciones comerciales y de entretenimiento de todo tipo, es lo que se lograría con la convergencia de esa tecnología y las redes inalámbricas fijas de banda Wi-Fi 6, según varios expertos.

Se trata de una revolución tecnológica en Costa Rica que está a la vuelta de la esquina.

Para cumplir esta meta, solo se requiere que se cumpla la promesa de liberar las frecuencias 5G a la brevedad y de poner en ejecución la ley para incentivar y promover la infraestructura de telecomunicaciones, la cual, permitiría una mayor conectividad exterior a través de la instalación de dispositivos proveedores de señal en cualquier infraestructura estatal.

Y es que la tecnología Wi-Fi 6 tiene el potencial de incrementar el alcance de datos transmitidos hasta cuatro veces más en redes fijas, lo cual la hace un complemento ideal para interactuar con redes móviles ofreciendo rapidez y estabilidad.

“El Wi-Fi 6 es un complemento fundamental con la tecnología móvil y fija, ya que permiten al usuario tejer un acceso más rápido y seguro a los datos cuya cantidad aumenta constantemente, además que podría ser usada en zonas de difícil acceso de las tecnologías móviles”, comenta Edwin Estrada, director de Desarrollo para Centroamérica de NAE.

Justamente, esta capacidad de unión entre la red fija y la móvil 5G promete ser el motor del desarrollo de las comunicaciones en Costa Rica desde el momento en que esta última entre en vigencia.

La congruencia entre ambas innovaciones marcará la diferencia en la forma como interactuamos con la tecnología, tanto desde el punto de vista empresarial como residencial, bajo la sombrilla del Internet de las Cosas, según comentó Juan Manuel Campos, gerente general de Ciber Regulación.

“Es importante que las autoridades se apoyen en recursos como la recientemente aprobada ley de infraestructura y además se regule adecuadamente el espectro radioeléctrico para que los costarricenses podamos tener los mismos beneficios de los que hoy ya disfrutan otras naciones”, dijo Campos.

Fabricantes como Huawei ya cuentan con dispositivos en el mercado costarricense como enrutadores que aprovechando las bandas 2.4 GHz y 5 GHz proveen a los usuarios conexiones bajo el estándar Wi-Fi 6.

Lea más: América Latina se convertirá en el nuevo mercado para fabricantes de smartphones 5G este año

De igual forma esta marca, así como Samsung y Motorola, han puesto a disposición equipos móviles de gamas altas y premium que ya están preparadas para soportar la tecnología 5G y al mismo tiempo vincularse exitosamente a estas redes fijas de última generación.


“Pareja ideal”


Contar con súper autopistas digitales que habilitarán nuevos servicios y usos de la tecnología, son parte de los beneficios que en conjunto ofrecen la red inalámbrica fija Wi-Fi 6 y la móvil 5G, de acuerdo con expertos de Huawei Costa Rica, así como Silvia Vargas, gerente de móviles de Samsung.

  • Posibilitar el avance de la Internet de las Cosas con más dispositivos conectados y la ampliación de posibilidades de control remoto
  • Aumento en la velocidad de carga y descarga
  • 5G ofrece conectividad de alta capacidad, velocidad y calidad a personas y equipos, mientras Wi-Fi 6 brinda una extensión de esta velocidad dentro de infraestructuras como hogares, escuelas, oficinas y otros, complementándose entre sí
  • Ambas tecnologías ofrecen mayor velocidad, menos latencia y habilitan nuevas formas de entretenimiento
  • A nivel corporativo, las empresas tendrán más oportunidades para desarrollar nuevos servicios y modelos de negocios


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.