Logo La República

Viernes, 20 de mayo de 2022



NACIONALES


Lanzamiento de redes móviles de próxima generación en Argentina, Chile, México y República Dominicana requiere nuevos dispositivos

América Latina se convertirá en el nuevo mercado para fabricantes de smartphones 5G este año

Firmas chinas como Xiaomi, Vivo y OPPO amenazan con desplazar a Samsung y Apple con terminales que oscilarían entre $200 y $300

Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Viernes 21 enero, 2022

Pareja prueba un servicio móvil 5G
Expertos en telecomunicaciones vaticinan que la mayoría de los fabricantes de teléfonos inteligentes aprovecharán para introducir capacidades de conectividad 5G en sus modelos de gama media este año, democratizando su acceso. Shuttertock/La República


América Latina se convertirá este año en el nuevo mercado para los fabricantes de smartphones 5G, debido al lanzamiento comercial de redes móviles de próxima generación en varios países de la región como Argentina, Chile, México y República Dominicana.

Y es que no solo es necesario contar con redes activas de forma comercial que ofrezcan señal, sino, de dispositivos móviles habilitados para explotar sus capacidades de conexión y nuevos servicios que brinden esta nueva tecnología.

Expertos en telecomunicaciones vaticinan que la mayoría de los fabricantes de teléfonos inteligentes aprovecharán para introducir capacidades de conectividad 5G en sus modelos de gama media este año, democratizando su acceso.

El año pasado se realizó el lanzamiento de dispositivos 5G accesibles como el Motorola Moto G50 a un precio inferior de $300, el Poco M3 Pro 5G que apenas supera los $200, el Realme 8 5G que cuesta $260, o el Samsung Galaxy A22 5G que ronda los $300.

De esta forma, los fabricantes de smartphones también entrarán en la batalla por 5G.

Tradicionalmente Samsung y Apple han apostado por teléfonos de gama alta y de lujo para dotarlos de capacidad 5G.

Sin embargo, las marcas chinas como Xiaomi y Vivo se convertirán en las que desplacen en primera instancia a Apple en participación de mercado en 2022, donde ya le pisan los talones al tercer trimestre de 2021.

Lea más: Venta de smartphones 5G se disparó en China debido a caída en los precios

De igual forma Honor, que se independizó de Huawei y regresó con los servicios de Google a sus dispositivos tras el bloqueo comercial, lanzó su Honor 50 en México, donde apenas se realizó un limitado encendido de la red 5G de AT&T en algunas zonas de la ciudad.

Lea más: ¿Qué tan rápido es 5G y cuál país tiene la red más rápida desplegada hasta la fecha?

Solo algunos usuarios privilegiados que ya cuentan con teléfonos recientes de gama alta como el Iphone 13 de Apple o algunas versiones de los Galaxy S21, Fold3 y Z Flip3 de Samsung no tendrán que invertir en un nuevo dispositivo cuando lleguen las redes comerciales evitándose así un nuevo gasto.


El Top 5


Firmas chinas como Xiaomi, Vivo y OPPO amenazan con desplazar a Samsung y Apple con terminales de entre $200 y $300 en la carrera de 5G. Así estaba el porcentaje de participación de mercado durante el tercer trimestre de 2021:

Fabricante Mercado
Samsung 20,2
Apple 14,2
Xiaomi 13
Vivo 10,5
OPPO 9,8



NOTAS RELACIONADAS


Teodoro Willink, viceministro de Telecomunicaciones

Gobierno dejaría encaminada subasta de espectro 5G para completarse en 2023

Jueves 20 enero, 2022

Para un despliegue adecuado de redes 5G en Costa Rica se requiere contar con espectro radioeléctrico en bandas bajas, medias y altas.

5G en Costa Rica

Costa Rica está obligada a realizar subasta 5G en 2022 para no quedar rezagada

Miércoles 19 enero, 2022

Las licitaciones en Costa Rica contemplarían bandas entre los 700 MHz, 2.3 GHz, 2.6 GHz, 3.3 a 3.4, 3.5 GHz, 26 GHz y 28 GHz, para un total de 3.930 MHz.






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.