Logo La República

Martes, 27 de febrero de 2024



NACIONALES


Decreto presidencial ordena entregarlas en un plazo no mayor a seis meses

“ICE se compromete a agilizar entrega de frecuencias para comercialización de 5G”, Marco Acuña, presidente ejecutivo

Institución, al igual que sus competidores, se prepara para ofrecer a usuarios servicios con esta tecnología en poco tiempo

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Miércoles 11 mayo, 2022


marco acuña ICE 5G rodrigo chaves telecomunicaciones camtic nomadas digitales telefonía móvil
Marco Acuña, presidente ejecutivo del ICE, dijo a LA REPÚBLICA que la institución contribuirá en la implementación rápida y eficaz de la red 5G en el país. Archivo/La República


La espera de varios años para que se habilite la tecnología 5G en Costa Rica ha llegado a su fin, y desde luego las reacciones no se han hecho esperar.

Lea más: Gobierno esperó sus últimos días para abrir proceso de recuperación de bandas 5G

Y es que, por orden del presidente Rodrigo Chaves, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) tiene un plazo máximo de seis meses para devolver al Estado las frecuencias que hasta ahora retiene, a fin de que sean puestas a disposición de los tres operadores móviles autorizados por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) para su explotación comercial.

Ante ello, Marco Acuña, presidente ejecutivo del ICE, asegura que la institución está trabajando para cumplir con el mandato en el tiempo estimado.

“El Grupo contribuirá en la implementación rápida y eficaz de (la red) 5G en Costa Rica, con un enfoque integral que beneficie los intereses nacionales y promueva la participación de todos los sectores”, expresó el jerarca ante consulta de LA REPÚBLICA.

Agrega además que, ante la orden del ejecutivo, la Presidencia del Grupo ICE estableció como prioridad la revisión técnica y legal de lo actuado hasta la fecha en este tema; con el fin de agilizar tanto en el ICE como en RACSA, los próximos pasos para la comercialización y entrega de frecuencias de esta tecnología en el país.

Por su parte José Gutiérrez, director legal y de regulación de Cabletica y Movistar, percibió con optimismo esta primera decisión del mandatario.

“Esperamos que en el corto plazo estas frecuencias se pongan a disposición del Estado para que sean transparentemente concesionadas siguiendo lo dispuesto por la Ley General de Telecomunicaciones. El desarrollo del 5G en el país debe darse de forma equilibrada y en competencia”, indicó.

En esta línea también se consultó a Claro Costa Rica, sin embargo, por medio de su departamento de prensa se informó que esperarán a conocer en su totalidad el contenido del decreto y sus alcances para emitir un criterio al respecto.

“El hecho de que el presidente Chaves emita una directriz relacionada con los temas de 5G y telecomunicaciones el mismo día que asume el poder, podría considerarse positivo, aunque habrá que esperar la publicación oficial para conocer y analizar sus alcances”, fue la versión oficial emitida por la Cámara de Tecnologías de la Información y Comunicación.

Con opiniones a favor, pero vigilantes de los pasos a seguir, los consultados coinciden en que la ruta al progreso tecnológico en materia de comunicaciones no se puede detener, máxime a la luz de la aprobación de leyes como la que fomenta el ingreso de nómadas digitales al país.

Lea más: Costa Rica es el quinto país de América Latina con más espectro para servicios móviles asignado

Por otra parte, fabricantes de tecnología móvil como Huawei, Samsung, Motorola y Honor, entre otros, ya comercializan teléfonos inteligentes capaces de soportar esta banda.


Cinco beneficios de la red 5G


Para el usuario final, la utilización de esta red tendría ventajas considerables respecto de las bandas comercializadas hasta el momento en telefonía móvil:

  • Carga y descarga de datos significativamente más rápida respecto de las redes 3G o 4G
  • Transmisión ágil de archivos multimedia de gran tamaño
  • Mayor fuerza en señal celular para compartirla con otros dispositivos como una computadora
  • Mayor capacidad para aprovechar la tecnología basada en el IOT (Internet de las cosas, por sus siglas en inglés)
  • Mejor aprovechamiento de dispositivos móviles que soportan esta tecnología


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.