Logo La República

Martes, 23 de abril de 2024



NACIONALES


Ejecutivos de Claro, Movistar y expertos destacan importancia de frecuencias

Competencia por nómadas digitales requiere urgente licitación de redes 5G, según operadores telecom

Turistas de larga estancia tienen el potencial de generar nuevos puestos de trabajo, emprendimientos y encadenamientos en zonas rurales

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Lunes 25 abril, 2022


El gobierno saliente de Carlos Alvarado no impulsó de manera decidida la licitación de las frecuencias 5G
El gobierno saliente de Carlos Alvarado no impulsó de manera decidida la licitación de las frecuencias 5G. Archivo/La República.


Si Costa Rica quiere competir en serio por la atracción de nómadas digitales que ayuden a reactivar la economía en zonas turísticas generando nuevos puestos de trabajo y demandando servicios, el país no puede postergar por más tiempo la licitación de las redes 5G, según los ejecutivos de varias empresas de telecomunicaciones como Claro y Movistar, así como otros expertos del área.

Y es que los turistas de larga estancia que vendrían al país a vivir y a trabajar, requieren de un acceso a internet veloz y robusto en zonas alejadas del GAM de interés turístico.

Lea más: Procomer y Cinde solicitan al gobierno que se emita reglamento de nómadas digitales

En ese sentido, si el país no puede ofrecer la mejor conectividad, al final del día estaría perdiendo el pulso frente a otros competidores internacionales que brinden mejores condiciones.

En mayo del año pasado Costa Rica fue considerado el séptimo mejor destino del mundo para que los nómadas digitales se establezcan, de acuerdo con un estudio de la firma InsureMyTrip y publicado por Forbes.

“5G es una gran oportunidad para potenciar conexiones de altísima velocidad, baja latencia y amplia capacidad (…) En un futuro cercano cada vez tendremos más actividades que requerirán conectividad inalámbrica con estas características”, dijo José Pablo Ibarra, gerente de comunicación de Cabletica - Movistar.

Similar opinión expresó Andrés Oviedo, gerente de Asuntos Regulatorios e Interconexión de Claro, quien consideró la importancia de subastar las frecuencias de la banda de 700 MHz que está en poder del estado, permitiéndoles ampliar su cobertura y con ello la atracción de nómadas digitales, así como potenciar la cuarta revolución industrial.

Y es que el gobierno saliente de Carlos Alvarado no impulsó de manera decidida la licitación de las frecuencias 5G, las cuales están hoy en manos del ICE.

Sobre este tema se solicitó a la marca kölbi una opinión al respecto, pero al cierre de edición, no devolvieron el cuestionario enviado por este medio.

Por otra parte, los expertos en el área también hacen un llamado al nuevo presidente Rodrigo Chaves para que avance de manera decidida en esta área cuando jure como presidente el próximo 8 de mayo.

“Si bien es cierto son los operadores los encargados de llevar la conectividad, el Estado debe coadyuvar con esta tarea. La prioridad para el próximo gobierno es recuperar de manera urgente el espectro radioeléctrico de 5G y licitarlo”, explicó Edwin Estrada, integrante de la junta directiva de la Cámara de Tecnologías de la Información y Comunicación.

Para atraer a los turistas de larga estancia o nómadas digitales, los diputados y el gobierno aprobaron una ley a finales del año pasado que otorga una serie de beneficios a los visitantes.

Lea más: ¿Cuáles son los requisitos para ser un nómada digital en Costa Rica?

Sin embargo, la normativa -que establece exoneraciones fiscales como principal punto – sería letra muerta si el gobierno no avanza con la creación de mejores condiciones, como es la licitación de las redes 5G y por supuesto, la reglamentación de la ley y los incentivos.

De acuerdo con datos publicados por la firma Airbnb, destinos como Malpaís y Manuel Antonio (Puntarenas), Puerto Viejo (Limón), Liberia (Guanacaste) y distintas zonas de Cartago son algunas de las preferidas por los viajeros que apuestan por estancias prolongadas.


Cobertura reforzada para áreas turísticas


LA REPÚBLICA consultó a las empresas proveedoras de Internet fijo y móvil acerca de sus áreas de cobertura en las zonas turísticas y los esfuerzos para robustecerlas.

Operador Acciones
Cabletica Crecimiento de su alcance a través de prácticamente el 100% de nuevos despliegues de fibra óptica en comunidades como Naranjo, Guápiles, Poás de Alajuela, Sarchí, Cartago, Orotina, Turrialba y Grecia
Claro Cobertura promedio del 90% en zonas como Cóbano y Cahuita (Limón), así como en Quepos
Kölbi Internet móvil y fijo de fibra óptica en Flamingo, Nosara, Playas del Coco, Sámara, Tamarindo, Jacó, Malpaís, Herradura y Tortuguero, entre otras
Movistar Red celular 4G LTE Pro en 50% del territorio nacional, en zonas como Paso Canoas, Golfito, Buenos Aires, Juan Viñas, Turrialba, Guápiles, Limón, Ciudad Quesada, La Fortuna, Monteverde, Paquera, Nicoya, Nosara y La Cruz
Telecable Red totalmente instalada en Guanacaste, al tiempo que aceleran la instalación en zonas turísticas de Puntarenas, Alajuela y San José
Tigo Trabajan en consolidar zonas de cobertura en Guanacaste, Jacó y Manuel Antonio, entre otras zonas del pacífico central a través de fibra óptica


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.