Logo La República

Viernes, 1 de marzo de 2024



NACIONALES


Tecnología será vital para la generación de empleo y reactivación de la economía

Hoja de ruta integral para desarrollo de 5G demanda sector tecno a presidente electo Rodrigo Chaves

Nuevo jerarca del Ministerio de Ciencia y Tecnología debe ser un experto con experiencia en el campo, según Telcos y empresas de software

Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Miércoles 06 abril, 2022


Mario Montero, presidente de Infocom.
“Requerimos seguridad jurídica y reglas claras, eliminar las trabas que aún enfrentamos en materia de infraestructura, una urgente hoja de ruta integral para avanzar hacia la tecnología 5G”, señaló Mario Montero, presidente de Infocom. Cortesía/La República.


Contar con un verdadero plan de acción que permita el desarrollo de la tecnología 5G, es la principal demanda que hace el sector tecnología al presidente electo Rodrigo Chaves.

Y es que del despliegue de las frecuencias dependería la generación de miles de empleos, así como el desarrollo del país y la reactivación económica, según la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic) y la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom).

Otra de las solicitudes es que el nuevo mandatario nombre a un experto con experiencia en el Ministerio de Ciencia y Tecnología, ya que esta designación ayudaría a impulsar el sector y llevar a Costa Rica a la vanguardia.

“Tenemos la esperanza de que el país estará a la vanguardia de las nuevas tecnologías y con ello, generar nuevos puestos de trabajo que impulsarán a su vez las exportaciones de servicios y productos digitales”, indicó Paul Fervoy, presidente de la junta directiva de Camtic.

Por su parte, Infocom lamentó que en los últimos años las telecomunicaciones hayan estado relegadas a un segundo plano, y por ello espera que “el próximo Gobierno apueste por un Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones fuerte, con conocimiento técnico, capacidad de coordinación y abiertos al diálogo”.

Lea más: Expertos nacionales plantearon diagnóstico y 34 propuestas para la transformación digital de Costa Rica

“Como representantes de la industria de telecomunicaciones en Costa Rica, estamos seguros de tener el potencial para llevar al país al lugar que merece; pero requerimos seguridad jurídica y reglas claras, eliminar las trabas que aún enfrentamos principalmente en materia de infraestructura, además de una urgente hoja de ruta integral para avanzar hacia la tecnología 5G y respeto al marco legal que soporta el acceso y servicio universal que hoy beneficia a cientos de miles de costarricenses”, señaló Mario Montero, presidente de Infocom.

Lea más: Gobierno esperó sus últimos días para abrir proceso de recuperación de bandas 5G

Y es que la pandemia por Covid-19 dejó en evidencia la transversalidad e importancia de la conectividad para el país, aún más en momentos de crisis, por lo que ambas cámaras esperan que el nuevo Gobierno y su equipo sepan trabajar articuladamente con la industria para fomentar la innovación y el avance de las redes de telecomunicaciones de próxima generación y hacer que la conectividad de banda ancha sea accesible en todo el país.


¿Qué piden?


El sector tecnológico genera prácticamente la quinta parte del Producto Interno Bruto (PIB) y una tercera parte de las exportaciones, entre bienes y servicios digitales, además de emplear a más de 85 mil personas. Esto es lo que piden:

  • Nombrar personas con conocimiento demostrado en el Micitt
  • Presentar una hoja de ruta integral para el desarrollo de redes 5G
  • Hacer que la conectividad de banda ancha se encuentre disponible en todo el país
  • Mayor seguridad jurídica y reglas claras para el desarrollo de nuevos proyectos
  • Eliminar trabas para el desarrollo de obras de infraestructura


NOTAS RELACIONADAS


5G Costa Rica

Costa Rica se está quedando atrás en despliegue de redes 5G en Latinoamérica

Jueves 16 diciembre, 2021

Las licitaciones nacioanales contemplarían bandas entre los 700 MHz, 2.3 GHz, 2.6 GHz, 3.3 a 3.4, 3.5 GHz, 26 GHz y 28 GHz

5G en zonas rurales

5G ayudaría a reducir brecha digital en zonas rurales

Viernes 03 diciembre, 2021

Las capacidades mejoradas en 5G, llegarían a Costa Rica en 2023 si el Gobierno inicia el próximo año las subastas de espectro necesarias.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.