Logo La República

Viernes, 24 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


¿Cuáles son los requisitos para ser un nómada digital en Costa Rica?

Elizabeth Rodríguez elizabethrodriguez.asesora@larepublica.net | Jueves 02 septiembre, 2021 11:40 am

joven acostado en la arena frente al agua con su computadora
Archivo/La República


Para obtener la autorización de permanencia con el objetivo de que los turistas puedan teletrabajar desde cualquier parte del país, conocidos como nómadas digitales, se necesita cumplir con una serie de requisitos.

Así, el beneficiario de este régimen migratorio debe permanecer en el país por un mínimo de 180 días, durante el primer año, pudiendo prorrogarse por otro año, para un total de dos años.

Pero además deberá percibir una remuneración mensual estable, rentas fijas o un ingreso mensual promedio, durante el último año, por un monto igual o superior a los $3 mil, y en el caso de traer a su grupo familiar, a los $4 mil.

Asimismo, necesitará de una póliza de servicios médicos que cubra a la persona solicitante por toda la duración de su estancia en el país.

Lea más: Costa Rica, el paraíso para los nómadas digitales en Centroamérica

“El artículo 7 de la “Ley para atraer trabajadores y prestadores remotos de servicios de carácter internacional” indica que se deben presentar todos los requisitos establecidos por la normativa en la ventanilla digital de Tramite Ya, de la Dirección General de Migración y Extranjería”, explicó Ludovica Jarquín, abogada asociada de Nassar Abogados.

Una vez recibida la solicitud, la autoridad migratoria cuenta con un plazo de cinco días hábiles para revisar la misma. Sin embargo, si la solicitud se encuentra incompleta o con documentación defectuosa, se otorgará un plazo de ocho días hábiles para cumplir con lo solicitado.

“Completada la documentación y subsanados los defectos, dicha institución cuenta con un plazo de 15 días naturales para resolver”, detalló Jarquín.

Lea más: Costa Rica saca ventaja para la atracción de nómadas digitales

Cabe resaltar que los ingresos que se reciben del exterior no son considerados de fuente costarricense, y tendrán la exoneración del pago de todos los impuestos a la importación de equipo personal básico de cómputo, informático, de telecomunicaciones o análogos para cumplir con sus labores.

Los que opten por este régimen migratorio podrán, además, utilizar su licencia de conducir extranjera durante el plazo de estancia, y se les permitirá abrir cuentas de ahorro en bancos nacionales.

Un estudio publicado por la plataforma digital Netspick este año, determinó que las ciudades más atractivas para los nómadas digitales son aquellas en las que se aprobaron recientemente visas especiales para ellos, como es el caso de Melbourne, Dubái, Sídney y Tallin.

Si bien San José ocupó el puesto 47 de entre 75 ciudades evaluadas para ese estudio, hay que considerar que para ese entonces no se había aprobado la ley que otorga facilidades migratorias, lo que sugiere que ahora es aún más atractiva.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.