Logo La República

Sábado, 28 de mayo de 2022



NACIONALES


Esto es lo que opinan los dos candidatos que se medirán en segunda ronda el 3 de abril

¿Impulsará el desarrollo de la tecnología 5G en Costa Rica el próximo presidente?

Figueres no ve esta tecnología como una prioridad de momento, mientras que Chaves piensa más en alianzas con empresas satelitales como Starlink y Google

Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Miércoles 09 febrero, 2022

José María Figueres y Rodrigo Chaves
José María Figueres no ve esta tecnología como una prioridad de momento, mientras que Chaves piensa más en alianzas con empresas satelitales como Starlink y Google. Elaboración propia/La República


A pesar del clamor empresarial para el establecimiento de una hoja de ruta en el despliegue de redes móviles 5G durante los próximos meses, ninguno de los dos candidatos presidenciales que irán a segunda ronda electoral el próximo 3 de abril parecen ver este tema como prioritario.

Ambos hablan de la necesidad de aumentar la digitalización y la conectividad en miles de hogares nacionales, pero hablan de tecnologías como fibra óptica y enlaces satelitales, mientras que en el resto el mundo, las redes móviles 5G se están utilizando para esto mediante conexiones fijas de datos móviles.

José María Figueres, candidato presidencial por el partido Liberación Nacional (PLN), quien lideró la cantidad de votos recibidos el domingo 6 de febrero, señaló que “5G se trata de una inversión muy alta y larga, la cual se requeriría unos $3 mil millones y de menos cuatro años, dinero que no tenemos de momento”.

“En estos momentos, la baja cobertura que tenemos de Internet, en donde 500 mil estudiantes no tienen acceso a la red para estudiar, lo que aquí hace falta es una red de alta velocidad de Internet que se puede poner en ejecución en 18 meses. Después tendremos tiempo para la red 5G”, indicó a LA REPÚBLICA con anterioridad.

Por su parte, Rodrigo Chaves, candidato presidencial por el partido Progreso Social Demócrata, en el apartado “Modernización y Tecnología” de su Plan de Gobierno, hace un llamado a adaptarse y a la necesidad de digitalizar la totalidad del Estado, habla de impulsar la comunicación inalámbrica 5G, pero profundiza más en garantizar mayor cobertura mediante enjambres satelitales.

Lea más: Expertos en telecom insisten en necesidad de trazar hoja de ruta nacional para 5G

Para ello propone desarrollar un plan nacional de banda ancha que nos permita convertirnos en un “hub de conectividad en la región”, al promover alianzas con empresas privadas como Starlink, de Elon Musk, que ofrece una red de satélites de órbita baja, además de que propone acercarse a Google para convertir a Costa Rica en la sede del primer Green Data Center del mundo, operado con energías 100% renovables.

Lea más: Atraso en adopción de tecnología 5G antes de 2025 costaría al país hasta $7 mil millones

Mientras tanto, el actual Gobierno señala que dejará encaminada la primera licitación de espectro para la concesión de frecuencias en las bandas de 5G, con el fin de que el próximo año pueda realizarse la primera subasta, que iniciará el proceso de transición a esta tecnología móvil de próxima generación.

Dicha tecnología ya ha comenzado a ofrecerse de forma comercial en Argentina, Chile, y República Dominicana, mientras que México y Brasil ya trabajan en esto.


¿Qué es?


Tecnología 5G
Servicio Conexiones Móviles de Datos de Alta Velocidad
Disponible comercialmente en 78 países
Llegada a Costa Rica 2023-2025
Bandas de espectro utilizadas 700 MHz -45 GHz
Aplicaciones Ciudades Inteligentes, Automatización, Realidad Virtual y Aumentada


NOTAS RELACIONADAS


5G Costa Rica

Costa Rica se está quedando atrás en despliegue de redes 5G en Latinoamérica

Jueves 16 diciembre, 2021

Las licitaciones nacioanales contemplarían bandas entre los 700 MHz, 2.3 GHz, 2.6 GHz, 3.3 a 3.4, 3.5 GHz, 26 GHz y 28 GHz

Paola Vega, ministra del Micitt.

Gobierno confirma recuperación de frecuencias para 5G en manos del ICE

Lunes 15 noviembre, 2021

El Micitt buscará que entre los próximos dos años se lleven a cabo los concursos públicos de espectro radioeléctrico por 3.930 MHz.






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.