Logo La República

Lunes, 22 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


A trece años de la ley de telecomunicaciones: cerrando la brecha digital

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Miércoles 30 junio, 2021 02:45 p. m.


La apertura de las telecomunicaciones trajo desarrollo. Shutterstock/La República
La apertura de las telecomunicaciones trajo desarrollo. Shutterstock/La República


Juan Manuel Campos

Presidente

Ciber Regulación

Especial para La República

Corría el año 1996 cuando el gobierno de José María Figueres le proponía al país un cambio en el modelo de provisión de servicios de telecomunicaciones y fue así como se produjo el primer proyecto de ley general de telecomunicaciones que se sometió a consideración de la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, las divisiones en el seno del partido del gobierno en donde los diputados Ottón Solís y Alberto Cañas descarrilaron el proyecto de ley bajo el pretexto de una forma de privatización sería permitirle a la empresa privada participar como proveedor de servicios.

Lea más: 5G está por llegar a Costa Rica: todo lo que debe saber

El segundo intento de apertura lo lideró el gobierno de Miguel Ángel Rodríguez, quién con gran tino, convocó a un proceso de concertación nacional en el que se puso sobre la mesa la apertura del sector de telecomunicaciones y en donde tuve el privilegio y el inmenso honor de representar al gobierno; recuerdo bien, las extensas jornadas de diálogo y los acuerdos que cerramos después de meses de discusión. {link2}

En poco tiempo, habíamos logrado firmar con sindicatos, partidos políticos organizaciones empresariales y sociedad civil, un modelo de apertura gradual, selectiva, que centraba su atención en el consumidor y erigía una entidad reguladora que sería el árbitro, pero también se acordaron mecanismos de solidaridad social y se diseñó un Fondo Nacional de Telecomunicaciones para atender el cierre de la brecha digital.

Lamentablemente un proyecto de ley que tanto había costado conciliar fue desechado en la Asamblea Legislativa cuando por impericia política se presentó un proyecto distinto al de concertación nacional que produjo el rompimiento de los acuerdos y una gran huelga en el país, conocida como el “ combo del ICE”.

Pero no fue sino hasta que se nos pidió una oferta de apertura del sector de telecomunicaciones en que nuestro país se vio en la obligación de presentar un modelo de desregulación sectorial que estaba basado en el proyecto de concertación nacional y que finalmente fue ratificado mediante referéndum el día 7 de octubre del año 2007.

Producto de los compromisos del CAFTA, Costa Rica logró promulgar su legislación sectorial el día 30 de junio del año 2008 y a partir de ese momento, dimos un giro extraordinario en la provisión de servicios y en las inversiones captadas por el país.

Valga recordar que estamos frente al esquema más exitoso de nuestra historia que ha promovido libertad, solidaridad y cierre de brecha digital.


NOTAS RELACIONADAS


El ICE después de la apertura telecom

Viernes 23 mayo, 2014

Convertirse en una empresa que compita en servicios y calidad con otras dos compañías es el objetivo del ICE, que lleva ya tres años en mercado abierto. Esto conlleva la obliga...

Apertura telecom benefició a usuarios

Lunes 19 mayo, 2014

A casi seis años de la apertura del sector de las telecomunicaciones, el más beneficiado ha sido el usuario, ya que pueden encontrar mayor oferta de servicios, mejor tecnología...







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.