Logo La República

Lunes, 2 de agosto de 2021



NACIONALES


Gobierno asegura trabajar en el proceso para solicitarle al ICE su devolución

Camtic exige la recuperación de las frecuencias para 5G lo antes posible

Anteriormente la Cámara de Infocom y Sutel señalaron retrasos y falta de voluntad política para avanzar en el tema

Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Jueves 08 julio, 2021

Mujer utilizando servicios móviles 5G
Según 'The Ericsson Mobility Report’, se espera que el año próximo se supere la barrera de los 1.000 millones de suscripciones a 5G en todo el mundo, siendo la tecnología móvil de comunicación de mayor crecimiento en la historia. Shutterstock/La República


La Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic) expresó su decepción por la ausencia de resultados en el proceso de devolución, por parte del Grupo ICE, del espectro radioeléctrico necesario para el desarrollo de 5G.

El propósito es que la entrega se fije por acuerdo mutuo, entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y la entidad estatal.

Pero ante el lento avance la Cámara, que reúne a más de 200 empresas de software y servicios del sector tecnológico, urge una recuperación inmediata, utilizando los instrumentos que ofrece la Ley General de Telecomunicaciones con relación a la reasignación de espectro o el de revocación y extensión de las concesiones, las autorizaciones y permisos.

“Si existe una preocupación real por parte del Micitt y del Presidente de la República, Carlos Alvarado, que se proceda a utilizar alguna de estas vías para la recuperación inmediata de las bandas, máxime cuando es el mismo ministerio el que confirma, en un comunicado de prensa titulado “MICITT inicia recuperación de frecuencias de 5G concesionadas al Grupo ICE”, la falta de voluntad política en devolver las frecuencias clave”, indicó Paul Fervoy, presidente de Camtic.

Fervoy agregó que esperan que el estudio técnico jurídico que la ministra dice estar realizando para proceder con la recuperación del espectro, se encuentre prácticamente listo o en proceso de terminarse en los próximos días, y que en pocos días anuncie la solución y la ruta a seguir, los plazos, las acciones y los responsables porque no se puede perder más tiempo.

Lea más: Mayor velocidad de Internet y mejores redes celulares traerá tecnología 5G en 2025

Por su parte, Mario Montero, presidente la Cámara de Infocom, señaló hace unos días que les preocupa que se están dejando de hacer tareas importantes, por estar analizando y discutiendo proyectos de ley como el Programa Nacional de Alfabetización Digital, que evidentemente son innecesarios y que hubieran preferido que los esfuerzos de la ministra se enfocaran en discutir temas de construcción para el futuro del país como 5G, en coordinación con la industria y con el regulador, según el marco legal vigente.

Lea más: Mayor velocidad de Internet y mejores redes celulares traerá tecnología 5G en 2025

Hasta $7.364 millones dejaría de percibir Costa Rica si no adopta la tecnología de comunicación móvil 5G antes de 2025, de acuerdo con estimaciones de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).


¿Qué es?


La tecnología 5G será el estándar de comunicación móvil de voz y datos en 2025 y permitirá el desarrollo de novedosos servicios que beneficiarán a los sectores salud, educación, infraestructura, entre otros.

Nombre 5G
Tecnología Redes y conexiones móviles de alta velocidad
Bandas que utilizará 700 MHz a 45 GHz
Implementación 2025
Servicios Ciudades Inteligentes, Realidad Virtual y Aumentada


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.