Logo La República

Miércoles, 28 de octubre de 2020



NACIONALES


Recurso es necesario para ofrecer novedosos servicios de voz, datos y videos en 5G

¿Qué es el espectro radioeléctrico y porqué lo ocupan las telcos?

Tecnologías como Internet de las Cosas, Realidad Virtual y Aumentada requieren de mayores velocidades de conexión de gran velocidad

Johnny Castro [email protected] | Miércoles 07 octubre, 2020

Servicios móviles 5G
La llegada de redes móviles de nueva generación denominadas 5G, permitirán acceder en tiempo real a servicios como Internet de las Cosas, Realidad Virtual y Aumentada, entre otros. Shutterstock/La República


Las empresas de telecomunicaciones (telcos) requieren de espectro radioeléctrico para ofrecer mejores servicios de voz, datos y videos, pero también para mejorar la cobertura de sus redes de comunicaciones, interconectando sus antenas y radiobases entre sí.

¿Pero qué es el espectro radioeléctrico?

Se trata de la porción de la atmósfera por donde viajan las señales de radio, televisión, voz y datos de Internet y es un recurso propiedad de cada país, por lo que se subasta para explotarlo por un tiempo definido, normalmente 25 años.

Existe dos momentos en los que se realiza una subasta de espectro: la primera cuando ingresa un nuevo operador de telecomunicaciones a un mercado, sobre todo, si ofrecerá servicios móviles ó Internet inalámbrico.

Esto fue lo que sucedió en 2010 cuando Movistar Costa Rica y Claro Costa Rica iniciaron operaciones en suelo costarricense.

En ese momento la mayor parte del espectro se encontraba libre o en manos del Instituto Costarricense de Electricidad al ser el único operador en el mercado.

La segunda razón es cuando se empiezan a agotar las frecuencias compradas por cada operador en subastas y requieren ampliar su cobertura o la introducción de una nueva tecnología como sucederá con 5G.

La llegada de redes móviles de nueva generación denominadas 5G, permitirán acceder en tiempo real a servicios como Internet de las Cosas, Realidad Virtual y Aumentada, entre otros.

“Todo esfuerzo que impulse la llegada de nuevas tecnologías de banda ancha móvil es positivo para Costa Rica, un mercado que en el futuro seguirá con el desarrollo de tecnologías inalámbricas avanzadas, estableciendo las bases necesarias para soportar el incremento exponencial en tráfico,” explicó José Otero, director de 5G Americas para América Latina y el Caribe.

Lea más: 5G sería la tecnología móvil que más rápido alcance los 1.000 millones de usuarios

Ahí las frecuencias de 700 Megahertz (Mhz) utilizadas anteriormente por los canales de televisión abierta y que se han ido liberando con el paso al formato digital desde agosto anterior serán muy apetecidas.

De igual forma, las frecuencias entre los 2 y 3 Gigahertz, serán de gran utilidad para las telcos, ya que permitirán instalar zonas de acceso de alta velocidad en lugares específicos como centros de oficinas, parques logísticos, centros comerciales o lugares de recreo como estadios o centros de eventos.

Tigo devolvió al Gobierno seis segmentos de frecuencias necesarias para el ordenamiento y uso eficiente del espectro radioeléctrico localizadas en el espectro de entre los 400 y 800 megahertz, así como entre 2.400 y 2.500 Gigahertz (Ghz).

Lea más: Huawei proveería de tecnología 5G a mayoría de telcos en Costa Rica

De momento, los tres principales operadores móviles en Costa Rica cuentan con redes móviles 4,5 G y se preparan para la evolución de sus servicios a 5G mediante las primeras pruebas, lo que podría poner a Costa Rica a la cabeza en esta tecnología en el istmo, como ya lo hizo con 3G y 4G.

¿Cómo se reparte el espectro en Costa Rica?

Kölbi, Claro y Movistar suman 550 megahertz de espectro asignado para ofrecer sus servicios móviles 3G y 4G, pero requerirán de más para el despliegue de la tecnología 5G.

Gráfico

Fuente: Sutel.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.