Logo La República

Jueves, 22 de febrero de 2024



NACIONALES


Más inversión extranjera y nuevos empleos se generarían al desplegar tecnología

Más de $1.100 millones se inyectarán a la economía al 2024 si se comercializan redes 5G

A partir del otro año empezará venta de frecuencias, según el presidente Rodrigo Chaves

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Viernes 19 agosto, 2022


5G comercialización ice rodrigo chaves puestos de trabajo contexto adverso finanzas sutel  inyección economía nacional competitividad capacidades tecnológicas fortalecimiento industria generación empleo devolución espectro hoja de ruta mario montero infocom Paul Fervoy Camtic juan manuel campos Luis Adrián Salazar ex ministro ciencia y tecnología plan nacional desarrollo de telecomunicaciones orlando vega
El próximo año los costarricenses podrían experimentar los beneficios de la red móvil 5G, sin embargo, expertos consultados por LA REPÚBLICA afirman que es necesario que se conozcan los alcances que permitan la devolución pronta del espectro por parte del ICE. Shutterstock/La República.


Más de $1.100 millones se inyectarían a la economía nacional de aquí al 2024, en caso de que el presidente Rodrigo Chaves cumpla su promesa de comercializar las frecuencias 5G que están en manos del ICE.

Lea más: “ICE no debe subastar redes 5G porque podría quedar fuera de la competencia”, afirman sindicatos

Se trata de tecnología de internet de altísima velocidad, que mejoraría sustancialmente la imagen de destino de inversión para Costa Rica, a la vez, que sería la catapulta para generar incontables puestos de trabajo en zonas francas y encadenamientos productivos.

La millonaria inversión se estaría gestando en un contexto muy adverso para las finanzas nacionales, por lo que sería una especia de tabla de salvación para aumentar ingresos, reactivar la economía y crear puestos de empleo.

Los $1.100 millones que se proyectan, surgen de una estimación hecha por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) en mayo del 2021, al destacar la importancia estratégica de iniciar la subasta de las frecuencias 5G.

Precisamente este martes, al cumplir 100 días al frente del país, Chaves se comprometió a comercializar la red en cuestión a partir del 2023.

“El futuro de Costa Rica se esculpe fortaleciendo su competitividad y capacidades tecnológicas”, dijo Chaves para referirse al tema.

Y es que, mientras el país siga retrasando la implementación de esta innovación en conectividad, las pérdidas económicas se irán acumulando por inacción, según Gilbert Camacho, presidente de la Sutel.

En ese sentido, la introducción de la red móvil de quinta generación no solo fortalecería a la industria tecnológica, sino que habría una reacción inmediata en cuanto a la generación de empleo y otras oportunidades, de acuerdo con la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación.

“Estamos complacidos con el anuncio realizado por el presidente Chaves sobre la devolución de las frecuencias a manos del Estado para el desarrollo de la tecnología 5G (…) entendiendo el mandatario la urgencia e importancia del tema”, dijo Paul Fervoy, presidente de dicha organización.

El anuncio de Chaves se da luego de que por varios años el país no tomara una decisión al respecto.

Es por ello, que Mario Montero, presidente de la Cámara de Infocomunicación y Tecnología, solicita una hoja de ruta clara e integral a Chaves para la recuperación del espectro, a fin de evitar la generación de expectativas “que riñan con la realidad de los tiempos”.

Mientras tanto, otros expertos también solicitan mayor claridad al respecto para que se dé una sana competencia.

“Es preciso que atendiendo el principio de transparencia que rige nuestra legislación de Telecomunicaciones, se dé a conocer el acuerdo suscrito entre las autoridades, en el marco del inicio del proceso concursal por parte de la Sutel, en el que todos los operadores tengan la misma oportunidad de participar”, agregó Juan Manuel Campos, especialista en telecomunicaciones.

Conocer cuáles son las bandas que se estarían devolviendo y cuánta cantidad de frecuencias en cada una de ellas, así como los segmentos de espectro devueltos es imperativo para contar con un mejor criterio técnico, según Luis Adrián Salazar, exministro de Ciencia y Tecnología.

Lea más: Mario Montero, presidente Infocom: “Decreto sobre 5G prueba la relevancia de las telecomunicaciones”

En los próximos días el Plan Nacional de Desarrollo de Telecomunicaciones será presentado al país y en él se estarían definiendo pautas importantes en cuanto a temas relacionados con concesiones y administración del espectro en general, manifestó en días pasados a este medio Orlando Vega, viceministro de telecomunicaciones.


¿Nuevos operadores?


En su discurso de los 100 días, Rodrigo Chaves dejó entrever la posibilidad de que nuevos actores se involucren en el negocio de las telecomunicaciones en Costa Rica.

“Queremos que esta subasta (de frecuencias) sea abierta, para brindar oportunidad de participar a otros potenciales inversionistas en nuestro país y a nivel internacional, y que los usuarios de la conexión 5G puedan moverse entre uno u otro operador sin problemas”, manifestó Chaves.


NOTAS RELACIONADAS


5G wifi 6 redes fijas móviles tecnología ley incentivar infraestructura telecomunicaciones espectro radioeléctrico internet de las cosas conectividad telemedicina blockchain

Autos sin chofer en calles ticas serían pronto una realidad gracias a convergencia entre red 5G y Wi-Fi 6

Lunes 04 julio, 2022

Se trata de una revolución tecnológica en Costa Rica que está a la vuelta de la esquina.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.