De estudiantes a emprendedores sociales
Kimbery Céspedes, Rommel Aranguren y Abril Montoya del United World College acompañaron a jóvenes de colegios de alta oportunidad en un primer taller de emprendedurismo social. Cortesía UWC/La República
Enviar

Mediante un innovador programa que iniciará en agosto, el Colegio del Mundo Unido ( United World College ) preparará a sus estudiantes durante dos años, para que al momento de graduarse no solo obtengan el bachillerato internacional, sino que también sean emprendedores sociales.

La iniciativa cuenta con el apoyo de Viva Trust, una organización cuyo objetivo es dar soporte a las organizaciones con fines altruistas.

Viva Trust ofrecerá la asesoría al Colegio para la transformación de sus planes de estudio y la preparación de un equipo de 14 profesores, quienes se convertirán en mentores.

Durante el primer año del programa, los jóvenes conocerán acerca de las comunidades costarricenses, sus necesidades y de qué manera es posible lograr un cambio en ellas. Mientras que en el segundo, implementarán un plan de negocios con el fin de resolver alguna de estas necesidades.

Así por ejemplo, el proyecto que será presentado a supuestos inversionistas, puede brindar una solución al manejo de la basura, a la falta de inclusión del adulto mayor o de las personas con discapacidad, o bien, brindar una respuesta a la falta de acceso a la energía eléctrica.

La experiencia permitirá que los estudiantes potencien capacidades como liderazgo, responsabilidad social, una vida saludable, diversidad, sostenibilidad y la transformación de conflictos.

El Colegio del Mundo Unido espera replicar el modelo en otras instituciones educativas, como los colegios de alta oportunidad del Ministerio de Educación Pública, instituciones localizadas en zonas prioritarias de atención.

El convenio con Viva Trust fortalece la estrategia de emprendedurismo que desde el año pasado comenzó la institución con el apoyo de Ashoka, la red de emprendedores sociales más grande del mundo, con más de 3.300 miembros en 87 países.

Ashoka catalogó a United World College como una “change maker school” o escuela de cambio, las cuales dan prioridad a la empatía, el trabajo en equipo, liderazgo, resolución de problemas y propician hacedores de cambio.

201606140922120.recuadro.jpg

 


Ver comentarios