Davivienda anuncia mejoras en sitio web y app
Enviar

Davivienda fue el banco con mayor crecimiento del mercado en 2015, logrando consolidar sus productos y servicios en todos los segmentos.
De esto y lo que viene para este año, La República conversó con Arturo Giacomin, presidente ejecutivo del banco.

La forma de venderse hacia sus nichos de mercado es la de una banca amigable, ¿es este el As bajo la manga?
Esa es la parte más interesante de esto. Cuando uno ve que es colombiana la casa matriz, no es un banco internacional, es un banco latino, que tiene nuestro sentimiento, que nos gustan las relaciones de largo plazo, no vemos esto como un producto, sino que son personas que viven alrededor de productos, tratamos de llegar a lo que la persona necesita, por esto el enfoque es tan distinto.
Respeto mucho a HSBC y los otros bancos que han entrado y salido, nos dejan muchos elementos buenos en cuanto a control bancario.

El año pasado fue de Leasing, Dabuenavida, los portales de educación financiera y empresarial regional, así como las tarjetas de crédito, ¿qué viene en 2016?
Aunque la lanzamos el año pasado, seguiremos mejorándola. me refiero a la aplicación móvil, esta que fue lanzada en octubre, ya para finales de año había hecho más de 100 mil transacciones, para que vean la necesidad que tenía nuestro cliente de poder transaccional. Vamos a darle más servicios adicionales a la app para satisfacción de los clientes.
Por otro lado, la página de Internet será completamente remozada. Le estamos haciendo trabajos muy importantes y que será punta de lanza para todo el grupo, inclusive Colombia. Vamos a invertir millones en esta mejora.
El año pasado tuvimos un cambio en el Core, que ya está consolidado, así que vamos a poder apalancarnos de eso, vienen servicios de adelanto de salario y el tema de Seguros Bolívar que este año será fuerte, con estrategias en los diferentes productos.

¿Se han vuelto una opción de importancia en el segmento de mercado de banca de personas y corporativo?
Estamos cosechando lo que venimos haciendo desde 2014, sobre todo en lo que tiene que ver con la construcción del concepto de Davivienda en Costa Rica.
Lo primero fue darles a todos nuestros funcionarios nuestros principios y valores, y que los vayan aceptando.
Somos un banco diferente, en el grupo la alegría y el buen humor son fundamentales, el clima laboral es primordial y queremos que los funcionarios se sientan a gusto en la organización y siempre quieran dar lo mejor.
En 2014 arrancamos con el tema de hipotecas, vimos que las mismas no se estaban colocando de la forma correcta, reestructuramos la estrategia y empezamos a acercarnos a los desarrolladores, a crear un producto acorde con lo que los clientes solicitaban.
También sembramos mucho en lo corporativo, Davivienda tiene algo de lo que era Banex y es claro que nos ven como una forma de hacer banca corporativa, el crecimiento ha sido exponencial.
Con esto el cliente sale satisfecho, con productos que se analizan rápido, con condiciones competitivas.
En 2015 empezamos con vehículos, tomamos un producto que estaba abandonado por el banco, pasamos de colocar 59 vehículos en 2014, a 2.200 el año siguiente.
También al cierre del año, transformamos el departamento de tarjetas de crédito y tomamos un producto que creció un 19% en los últimos cinco meses del año.

¿Los resultados van acordes con los planes de crecimiento de casa matriz?
Es el segundo año que crecemos más que el resto del sistema, el año pasado crecimos un 31%, cuando el sistema creció un 11%, somos el banco de mayor crecimiento del mercado.
En depósitos también nos fue excelente, crecimos un 23%, cuando el mercado apenas lo hizo en un 3,5%. Eso es seis veces más, se llama confianza, hemos calado como marca en el mercado.
En este momento tenemos un 7% de participación de mercado y eso es dar pasos fuertes.

 


Ver comentarios