Logo La República

Lunes, 14 de octubre de 2019



NACIONALES


Informáticos de 21 entidades se capacitan en ciberseguridad

Datos de ciudadanos estarán más seguros en manos del Gobierno

Desarrollo seguro de sitios web, seguridad en redes inalámbricas y dispositivos móviles son temas por tratar

Johnny Castro [email protected] | Jueves 29 agosto, 2019

Luis Adrián Salazar
“En conjunto con la academia, hemos empezado a desarrollar cursos específicos como los bootcamps de ciberseguridad", explicó Luis Adrián Salazar, ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones. Archivo/La República


La información sensible de los ciudadanos estará más segura en manos del Gobierno, esto gracias a una capacitación en ciberseguridad que realizan esta semana los ingenieros informáticos de, al menos, 21 entidades gubernamentales.

Lea más: Ataques de hackers en Costa Rica llaman atención de empresa de seguridad

Gestión y práctica de incidentes de seguridad de información, desarrollo seguro de sitios web, seguridad de aplicaciones y sistemas, seguridad en redes inalámbricas y dispositivos móviles son algunos de los temas por tratar.

El programa es impartido por expertos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones en alianza con la Universidad Cenfotec, y tiene como objetivo no solo defender a las instituciones públicas de ataques informáticos, sino también evitar que la información sensible de millones de costarricenses sea alterada, destruida o robada.

El “bootcamp” se desarrolla de forma intensiva, donde aprenden de los mejores profesionales del sector, con una formación aplicada con casos reales.

"La ciberseguridad es esencial en el desarrollo de los procesos de digitalización, por lo que hemos venido trabajando en la generación de conocimiento, talento y ampliación de las capacidades en las instituciones del Estado, por lo cual, en conjunto con la academia. hemos empezado a desarrollar cursos específicos como los bootcamps de ciberseguridad", explicó Luis Adrián Salazar, ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.

Otros temas que se desarrollarán son: seguridad de datos almacenados, continuidad del negocio, recuperación de desastres y técnicas de seguridad ofensiva y servidores.

“Esta actividad de actualización es de gran utilidad para los profesionales que se desenvuelven en los departamentos de TI del Gobierno. Es un esfuerzo que se lleva a cabo gracias a la alianza que tenemos con el Ministerio, con el apoyo de Deloitte, SPC y ESET”, dijo Paula Brenes, directora de mercadeo de Universidad Cenfotec.

Lea más: Jóvenes limonenses aprendieron sobre peligros de Internet

El “bootcamp” que se imparte en las instalaciones de la Universidad Cenfotec, en un horario de 8 a.m. a 5 p.m, dio inicio el lunes y concluirá este viernes 30 de agosto.


Algunos consejos de Ciberseguridad


Existen muchas formas de proteger la información de una empresa, pero se recomienda, al menos, seguir estos consejos, según el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Universidad Cenfotec.

  • Utilice una contraseña robusta.
  • Asegúrese de ver la “s” en el HTTPS de la página a la que está ingresando.
  • Digite la dirección de un sitio web en lugar de dar “click” a un correo.
  • Realice respaldos de seguridad frecuentes.
  • Use software antivirus, antispam y antimalware.
  • Elija solo redes seguras.
  • Utilice solo software legal.
  • No abra anexos de correos de dudosa procedencia.
  • Cambie sus claves periódicamente.


NOTAS RELACIONADAS


Camilo Gutiérrez, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica

¿Qué es el phishing y por qué caemos cada vez más en este timo?

Martes 19 febrero, 2019

Perjuicios económicos ascienden a ¢500 millones.





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.