Logo La República

Domingo, 21 de julio de 2024



NACIONALES


Uso de fuentes renovables y redundancia de aire acondicionado son parte de sus acciones

Data Centers “verdes” se consolidan en Costa Rica

Sector consumirá alrededor del 20% de energía a nivel mundial en 2025, estiman expertos

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Viernes 03 marzo, 2023


sostenibilidad data centers industria tecnológica medio ambiente
Asegurar una sostenibilidad real en los diferentes procesos que componen un Data Center tiene que ser un compromiso que adopten las diferentes empresas que se dedican a este negocio en el país, comenta Tyson Ennis, CEO de Navégalo. Archivo-Shutterstock/La República


La apuesta por la sostenibilidad en la industria tecnológica es una tendencia que cada vez cobra más fuerza y el sector compuesto por los Data Centers no es la excepción.

Lea más: Tecnología más limpia y sostenible ofrece China a productores de América Latina

El objetivo, es reducir la alta factura en energía, pero también impulsar un consumo responsable con el medio ambiente.

Para ello, los Data Centers en el país han optado por hacer negocios con proveedores de servicios que den prioridad a las opciones más limpias de consumo energético.

Esto, a través de la inversión en fuentes de generación solar, sistemas redundantes de aire acondicionado y en general, estrictas políticas de uso eficiente de los recursos.

En nuestro país, diferentes compañías dedicadas a la gestión y almacenamiento de datos han hecho esfuerzos e importantes inversiones para convertir a Costa Rica en un “hub” de tecnología regional con amplia atracción de inversión extranjera directa, pero con el estandarte del desarrollo sostenible.

“En nuestra empresa tenemos un fuerte compromiso ambiental en las operaciones de nuestro Data Center, desde la implementación de normas ISO de compromiso ambiental y eficiencia energética, hasta la meta de una operación 100% carbono neutro a través de un gran proyecto de energía fotovoltaica en nuestro edificio a finales de año”, comenta Tyson Ennis, CEO de Navégalo.

A nivel regional, actualmente la demanda energética máxima de estas infraestructuras tecnológicas puede rondar entre 40 kilovatios y 500 kilovatios; sin embargo, los más robustos podrían consumir hasta tres megavatios, lo equivale al consumo de ocho mil viviendas promedio, compuestas por cuatro habitantes.

Y es que para el 2025, se estima que los “Data Centers” consumirán alrededor del 20% de la energía producida en todo el planeta para suplir la producción de más de 175 zettabytes de datos; la cual, es sin duda una cantidad considerable de información que transitará por estos puentes digitales, según expertos consultados por LA REPÚBLICA.

Aunque son muchos los retos, principalmente en el aspecto financiero en lo que implica migrar a una operación amigable con el ambiente, promover la sostenibilidad en toda la cadena de valor que implique el negocio y basarse en estándares internacionales en un compromiso con la protección del medio ambiente debe provenir como una iniciativa de la industria en general, en especial la tecnológica.

“Al requerirse de grandes inversiones, la evolución es apenas incipiente. Mientras se realizan los procesos de actualización del equipamiento, la implementación de sistemas de gestión que permitan una mejora en temas de energía y ambiente permiten acelerar la transición hacia una industria más responsable desde el punto de vista ambiental”, comenta Diego Cardoza, gerente de Codisa Data Center.

Esta empresa, en su caso, ha implementado desde hace cinco años un sistema de gestión energética, incorporando criterios y estándares internacionales de gestión ambiental, los cuales le han permitido continuar evolucionando hacia procesos más sostenibles.

Lea más: Conozca las empresas tecnológicas que escogieron a Costa Rica como laboratorio de programas ambientales

La posibilidad de que en Costa Rica se habilite la compra directa de energía, ya sea a generadores públicos o privados, aunado a la constante búsqueda de alternativas para la gestión adecuada de residuos electrónicos, son también elementos que suman en la consolidación de una industria tecnológica mayormente amigable con el ambiente, indica este experto.


Cualidades


Son cuatro los perfiles que caracterizan las tecnologías aplicadas a los centros de datos en armonía con la naturaleza, según expertos de la firma Huawei, una de las empresas pioneras a nivel mundial en la fabricación de dichas innovaciones para estas infraestructuras tecnológicas.

• Sencillos: escaso tiempo de espera para su implementación y nulo desperdicio en inversión
• Ecológicos: tecnologías respetuosas con el medio ambiente que garantiza un adecuado aprovechamiento de la energía
• Inteligentes: herramientas de operación autónoma y con los mínimos requerimientos en mantenimiento
• Confiables: siempre ‘en línea’, con muy remotas posibilidades de interrupción del servicio


NOTAS RELACIONADAS


Code Development Group iniciará con la construcción de este moderno y sostenible parque en el 2022, para lo cual ya cuenta con los permisos ambientales, de movimiento de tierra y un avance significativo en los permisos de construcción. Cortesía/La República.

Parque tecnológico con visión sostenible es lo que promete nueva Zona Franca Evolution

Viernes 07 enero, 2022

Empresas de alta tecnología y manufactura avanzada generarán 15 mil empleos







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.