Logo La República

Martes, 20 de febrero de 2024



NACIONALES


Costa Rica lidera mercado de datacenters en el istmo

Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Martes 08 mayo, 2018




Costa Rica lidera el mercado centroamericano de datacenters  con al menos 14 sitios certificados por el Uptime Institute.

Esta entidad internacional es la encargada de calificar, de acuerdo con su capacidad técnica y seguridad, los sitios donde las empresas e instituciones públicas almacenan su información y ofrecen aplicaciones en línea.

Mientras el Ministerio de Hacienda, INS, Recope, Banco Popular y BCR cuentan con sus plataformas propias, existe una gran variedad de oferta privada.

Codisa Datacenter, ADN Datacenters; Critical Colocation, Green Datacenter y el IDC-Guatuso del ICE, forman parte de la oferta privada para empresas que requieran este servicio.

Lea más: Netflix será más rápido para clientes del ICE

Uno de los centros de datos más nuevos en entrar en operación y que ofrece sus servicios tanto a instituciones públicas como empresas privadas es el ICE Data Center, conocido como IDC Guatuso, localizado en Cartago y donde recientemente se instalaron servidores de Netflix, Google y Facebook para acelerar el acceso de los costarricenses a dichos servicios en el nube.

“Costa Rica es uno de los más competitivos de la región; aprovechando esa coyuntura, nuestro ICE Data Center se posiciona como uno de los centros de datos más robustos, por lo que se puede afirmar que tanto el país como el centro de datos de kölbi Negocios se posiciona en un nivel superior de competitividad”, aseguró Patricia Tenorio, directora de Mercadeo del ICE.

Por su parte, la empresa nacional de software Codisa y pionera también en la construcción de centros de datos, abrió recientemente su tercer sitio en el Parque Tecnológico, ubicado en Tibás.

Lea más: Codisa contratará informáticos por nuevo datacenter

El nuevo centro se realizará debido a que el primero y el segundo, creados en 2006 y 2009, respectivamente, ya alcanzan casi el 100% de su capacidad.

Bien calificados

Costa Rica lidera la oferta de centros de datos certificados en la norma internacional TIER, debido a su capacidad técnica y seguridad, con un total de 14.

INS (Principal), INS (alterno), Hacienda  IV   
Recope, BCR, Caja de Ande,ADN, Green Data, Critical Colocation, NAP (Codisa), IDC Guatuso (ICE), Mutual Alajuela, Banco Popular   III   
HP CAC, Mucap  II

Fuente: Uptime Institute


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.