Logo La República

Sábado, 12 de junio de 2021



FORBES CENTROAMÉRICA


La tecnología será clave para atraer inversiones en Costa Rica

Forbes Centroamérica [email protected] | Jueves 20 mayo, 2021

concepto de networking. Dos manos alrededor de un globo terráqueo.
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


El uso de la tecnología en Costa Rica se aceleró con la pandemia de la Covid-19. Sin embargo, se debe hacer frente a retos para agilizar su empleo y atraer inversión extranjera. Esto, a pesar de que en Centroamérica diversos estudios han reconocido a este país como el más avanzado en la materia.

El Índice Global de Competitividad del Talento reveló que Costa Rica ocupa el primer lugar en talento humano de Centroamérica. Mientras que, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos a través del Índice de Propiedad Intelectual 2021 indicó que el país ocupa el segundo lugar en Latinoamérica en propiedad intelectual.

José María Calvo, gerente comercial de la Universidad Creativa de Costa Rica asegura que los retos en tecnología derivados de la pandemia por Covid-19 fueran imprevistos para todo el mundo, pero reconoce que Costa Rica mantiene un liderazgo en la región.

“Costa Rica ha dado servicios digitales de calidad. Estados Unidos es uno de los principales clientes de Costa Rica en temas de exportación de servicios de alta tecnología. Tenemos un buen dominio del inglés, hay talento posicionado con empresas establecidas. El reto es poder mantenerse ahí” sostiene.

En ese sentido, considera dos puntos esenciales para avanzar en el dominio de la tecnología en Costa Rica; que la educación sea eficaz y reducir los trámites para la instalación de empresas de tecnología en el país.

Lea más: 7 lecciones de liderazgo que los hombres pueden aprender de las mujeres

En el primer punto, propone que las certificaciones educativas pueden reducirse entre uno y dos años. Esto, con el objetivo de especializar a las personas en el manejo de la tecnología y en el dominio del inglés: “Se deben de aplicar modelos educativos acelerados en adquirir habilidades tecnológicas y de comunicación”, opina.

Por otra parte, puntualiza que para avanzar en la innovación, debe existir una excelente comunicación entre las empresas privadas y las instituciones gubernamentales.

Expone que si una empresa internacional busca instalarse en Costa Rica al considerar que el conocimiento tecnológico es adecuado para sus funciones, se deben reducir los procesos para iniciar su operación.

Lea más: Científicos hallan ‘punto débil’ del coronavirus

“Si se reducen las condiciones fiscales para que sea atractiva la inversión extranjera como parte del fortalecimiento de Zonas Francas, que Costa Rica es líder en la región, la transformación será más fuerte”, señala.

El también director de la academia TechGround de la Universidad Creativa, enfatiza que Costa Rica debe estar lista para adoptar la Generación 5G con el objetivo de abrir una gama de servicios y oportunidades que otros países están desarrollando.

Al ahondar en la tecnología en Costa Rica, indica que hay empresas estadounidenses operando en el país. Añade que éste se encuentra en una excelente posición en el desarrollo de dispositivos médicos y se están explorando áreas como servicios de automatización y la inteligencia artificial.

“Es una oportunidad para que los países de la región, tomen estas prácticas y puedan apalancarse de esta oportunidad. Los países norteamericanos e incluso Europa, son regiones tan grandes que nosotros somos una parte de la necesidad que existe”, concluye.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.