Cuatro presidentes estarán ausentes en Celac
Enviar

Cuatro presidentes estarán ausentes en Celac

A dos días de la reunión de la III Reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se llevará a cabo en San José, tres presidentes de la región, ya confirmaron su ausencia en la cita.
Se trata de Enrique Peña Nieto, de México; Horacio Cartes, de Paraguay, y Cristina Fernández, de Argentina, así como Ollanta Humala, mandatario de Perú.
En el caso del Presidente mexicano, anunció este fin de semana su decisión y la justificó porque “desea priorizar la agenda nacional”.
En principio, el azteca quiere evitar las críticas, pues en setiembre anterior, viajó a China y Australia a las cumbres de la APEC y el G-20, en medio de la crisis por la desaparición y presunta masacre de 43 estudiantes en México.
Debido a esos acontecimientos, Peña ha preferido que su lugar sea ocupado por el Canciller, pues en estos días, se están dando nuevas revelaciones sobre los asesinatos.
En el caso del paraguayo Cartes, la Cancillería de esa nación no informó oficialmente el motivo de su ausencia.
Por su parte, la argentina Fernández se encuentra convaleciente pues sufre una fractura doble en una de sus piernas, lo que le impidió realizar el viaje hasta Costa Rica para participar en la cumbre.
Ollanta Humala canceló su viaje para dedicarse a asuntos internos, situación que le estaba generando críticas, por el momento de crispación social en Perú, debido a la discusión sobre la Ley Laboral Juvenil, que recortaría varios derechos a jóvenes de 18 a 24 años.
En sentido contrario, Manuel González, canciller de Costa Rica, dio a conocer que los gobernantes de países de casi toda Centroamérica, Ecuador, Chile, Venezuela y Brasil, entre otros, confirmaron su asistencia, mientras que la mayoría de los países han enviado “delegaciones de avanzada” para realizar los preparativos previos a la cumbre.
El Gobierno también confirmó la presencia de José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA); Alicia Bárcenas, directora de la Comisión Económica para América Latina, y Rebeca Grynspan, Secretaria Iberoamericana, entre otras figuras.
En la cumbre que costará $4 millones al país, se tocarán temas como el desarme, la gobernanza en Internet, la agenda post 2015, el financiamiento para el desarrollo, la solidaridad con los países sin litoral, el cambio climático y la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, entre otros.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

Ver comentarios