OEA recomienda revisar papel de encuestas
Enviar

En su informe de las elecciones nacionales, los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), recomendaron al país revisar el papel de las encuestas de opinión en los procesos electorales, no solo porque condicionan el acceso a créditos bancarios, sino también porque limitan la participación de los aspirantes presidenciales en los debates.

Asimismo, resaltaron el tono agresivo de la campaña en algunos momentos del proceso electoral.

El llamado de la OEA se sustenta en el hecho de que ninguna de las empresas encuestadoras -públicas o privadas- acertaron los resultados finales, incluidos el CIEP de la UCR, Opol Consultores y CID Gallup, quienes fallaron por más de 20 puntos porcentuales en algunos casos.

“Los estudios de opinión pública demostraron una vez más que no necesariamente son una herramienta de predicción certera de los resultados. Esto cobra especial relevancia en Costa Rica, dado que las cifras de las encuestas influyen tanto en el financiamiento de las campañas como en la participación de los candidatos en los debates. La Misión recomienda el análisis y discusión del rol que este tipo de estudio tiene en el sistema electoral del país”, indica Andrés Pastrana, expresidente de Colombia y jefe de la misión de observadores.

Por otra parte, la misión de la OEA destaca que en la campaña diversos actores manifestaron preocupación sobre el tono de los debates y las discusiones, que fue más agresivo que en anteriores elecciones.


Ver comentarios