Empresarios apoyan “borrón y cuenta nueva” de ministros propuesta por Carlos Alvarado
Enviar

La propuesta “borrón y cuenta nueva” de Carlos Alvarado, candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC), para cambiar a todos los ministros de la actual administración, es avalada por el sector empresarial.

Ninguna de las cámaras calificó como “excelente” la labor de los jerarcas actuales y prefirieron dejar que los costarricenses tomen su decisión de voto el próximo 1° de abril, sin influencia del sector privado.

Pero sí hicieron hincapié en las áreas en que la administración actual les quedó debiendo, como en la competitividad país, simplificación de trámites y promover el crecimiento de la industria.

Aprovechar mejor los TLC y rebajar el precio de las tarifas eléctricas se encuentran entre otros puntos de mejora.

Que se concluyan deudas pendientes en materia de infraestructura como la modernización del Puerto de Caldera, los proyectos de ampliación de la ruta 27 a Caldera, la ruta 32, también se suman a los proyectos inconclusos.

Los empresarios dijeron que una vez que pase el 1° de abril, se reunirán con el presidente electo para plantearle la necesidad de darles continuidad a los proyectos que realizó esta administración y a cuáles no y que se les brinde una reorientación a los temas, sin personalizarlos.

Carlos Alvarado dijo en diciembre que sería lógico que algunos ministros del actual gabinete se quedaran en el cargo para dar continuidad a algunas políticas, sobre todo en reducción de la pobreza, estabilidad macroeconómica, inversión en educación y defensa de los derechos humanos, sin embargo, su posición cambió semanas antes de la segunda ronda electoral.

Para el sector privado, ninguno de los actuales jerarcas tiene una nota de excelencia, pero uno de los peor calificados es el de Hacienda, por no lograr un buen control en el gasto público y el poco liderazgo para defender ante los diputados una reforma fiscal.

Las posiciones

Los representantes de las diferentes cámaras empresariales esperan que lleguen a los Ministerios gente nueva y con experiencia.

Enrique Egloff
Presidente
Cámara de Industrias

Me voy a referir a los ministerios que son prioritarios para la competitividad del sector productivo como: Economía, Hacienda, Comercio Exterior, Presidencia y Ambiente y Energía, creemos que lamentablemente no podemos otorgar a ninguna cartera el calificativo de excelente labor. Esperamos que en una próxima administración, se tenga más coordinación interministerial y se comunique mejor con la Asamblea Legislativa.

Laura Bonilla
Presidenta
Cámara de Exportadores

Más allá del desempeño de cada uno de los ministerios, se debe efectuar una evaluación global de todo el sistema institucional nacional que está vinculado con la actividad del sector exportador. Creemos que esta administración no escuchó el clamor para fijar un tipo de cambio real neutro a mediano plazo, con gradualidad, ni retos internos que distorsionan la competitividad.

José Manuel Quirce
Presidente
Cámara de Representantes de Casas Extranjeras

Consideramos que Hacienda presentó presupuestos con excesivo crecimiento, sin contención de gasto y sus acciones para corregir el problema fiscal fueron tardías. Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia, tuvo una labor desteñida en coordinación con la Asamblea Legislativa para impulsar proyectos de interés del Ejecutivo.

José Manuel Hernando
Presidente
Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria

Encontramos en Geannina Dinarte, ministra de Economía, el respaldo necesario para impulsar sus actividades. Helio Fallas, muy educado y buena persona, pero no tuvo fuerza para ejercer liderazgo y diálogo efectivo con la empresa privada. Criticamos la labor de Marco Feoli, como ministro de Justicia, debido a que la política de liberación de presos incidió en la criminalidad en la industria alimentaria más agresiva de las últimas administraciones.

 



Ver comentarios