Carlos Alvarado dejaría a Marco Feoli como ministro de Justicia
Enviar

De llegar a la Presidencia de la República en mayo de 2018, Carlos Alvarado, candidato del PAC, mantendría en vigencia el enfoque de derechos humanos que ha prevalecido estos cuatro años para los privados de libertad y de paso, dejaría en el cargo a Marco Feoli, ministro de Justicia a partir de enero, quien ha sido señalado por defender a capa y espada esta política.

Para Alvarado, la liberación de presos con medidas especiales debe mantenerse, ya que de lo contrario, los delincuentes de delitos menores podrían adentrarse aún más en el mundo criminal, si no tienen opciones de reinsertarse en la sociedad.

En ese sentido, el rojiamarillo aseveró que él es la continuidad del legado de Ottón Solís y del gobierno actual y que dará continuidad a la política de reducción de la pobreza, estabilidad macroeconómica, inversión en educación y defensa de los derechos humanos.

Para ello, sería lógico que algunos de los ministros del actual gabinete se queden en el cargo, ya que un nuevo gobierno PAC, no puede tener curva de aprendizaje, “debe ser mejor”.

“Hay que poner el tema en su justa dimensión. El aumento de la población carcelaria en los últimos años, se da por la encarcelación de criminales por delitos menores como hurtos y otras cosas. Lo que pasa es que al mantener a estas personas en la prisión, lo que estamos haciendo es profesionalizar al delincuente, en vez de ayudarlo a reinsertarse a la sociedad”, dijo Alvarado a LA REPÚBLICA.

Cuando se le preguntó si dejaría a Feoli en el cargo, Alvarado señaló que se “mantendrán los ministros que hayan desarrollado una tarea sobresaliente” y que de llegar a la Presidencia “eso será algo que revelaría en el momento que corresponde”.

La propuesta del candidato rojiamarillo, parece arriesgada en momentos en que se ha desatado una guerra de bandas narcotraficantes, que ha empujado el número de homicidios por encima de los 578 sucesos, marcando de esta forma una cifra récord y poniendo al país bajo una epidemia de asesinatos según la Organización Mundial de la Salud.

En días pasados, Gustavo Mata, ministro de Seguridad, mostró su molestia en un tuit sobre la política de liberación de reos.

“Los mismos sujetos que detenemos son los mismos sujetos que están saliendo de las cárceles. El 70% o más de los homicidios está relacionado con la lucha entre organizaciones criminales”, aseveró Mata.

Sobre la guerra de bandas narco, Alvarado señaló en días pasados que es necesario aumentar la presencia policial en las zonas en disputa para garantizar el control del Estado, así como fortalecer al Instituto Costarricense sobre Drogas y aprobar el proyecto de extinción de dominio para atacar las ganancias del narcotráfico.

Sin embargo, no piensa en revertir su postura en cuanto al cambio de régimen institucional de los prisioneros.

La política de liberación de reos ha llenado los barrios de criminales comunes, acentuado aún más los problemas de seguridad ciudadana e impulsando el índice de homicidios al alza, según Álvaro Ramos, exministro de Seguridad, quien señala que esta visión gubernamental debe ser detenida cuanto antes.

“La lucha intestina entre pandillas y estructuras criminales se militariza cada vez más, con mayor violencia y eso, ya se nota en la estadística. Por otra parte, la política de liberación de reos ha sido un completo desastre, que tiene que revertirse de forma inmediata a partir del próximo gobierno, se está dejando en libertad a prisioneros sin ningún oficio y cuando salen de la prisión, reconstruyen sus estructuras criminales”, agregó Ramos.

Desde que Luis Guillermo Solís es presidente se ha dado un incremento notable en la cantidad de asesinatos, pasando de 411 en 2013, a más de 500 desde 2015.

En una entrevista con LA REPÚBLICA a inicios de noviembre, Cecilia Sánchez, ministra saliente de Justicia, defendió la política de cambio de régimen institucional para los privados de libertad, al considerar que el nivel de reincidencia es muy bajo.

 

Año más violento

Costa Rica registra un incremento paulatino en cuanto a los asesinatos. Conforme pasan los años, el móvil de ajuste de cuentas va creciendo considerablemente Este año será el más violento de la historia (cifras en números absolutos).

Año Homicidios
2017* 578
2016 578
2015 557
2014 477
2013 411

Fuente Organismo de Investigación Judicial

*Datos de 2017 al 18 de diciembre


 


 

 

 



Ver comentarios