Cepal impulsa big data para desarrollo de América Latina
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

La analítica de grandes datos o Big Data puede mejorar la toma de decisiones en áreas críticas del desarrollo, como la salud, el empleo, la productividad, la seguridad y la gestión de desastres naturales, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Es por ello que el organismo regional promueve un “verdadero diálogo entre las oficinas nacionales de estadística y los grandes actores del big data, en su mayoría privados”.

Asimismo, la Cepal lanzó oficialmente el proyecto “Big Data: Grandes datos para la economía digital en América Latina y el Caribe”, financiado por la Cuenta para el Desarrollo de las Naciones Unidas.

Este busca mejorar las capacidades nacionales para la medición de la economía digital y el diseño de políticas basadas en evidencia, a través de la analítica de grandes datos y su combinación con estadísticas tradicionales.

“América Latina y el Caribe registra muchos avances en la Internet del consumo, pero no así en la Internet de la producción”, subrayó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, durante la presentación del proyecto.

Ver comentarios