Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



NACIONALES


Canciller justifica con nueva política exterior embajadas poco tradicionales

Jeffry Garza [email protected] | Lunes 16 abril, 2018



La apertura de embajadas en países poco tradicionales para el comercio exterior y las relaciones diplomáticas, supone sacar a Costa Rica de su zona de confort, según Manuel González, ministro de Relaciones Exteriores y Culto.

Así justificó el Canciller el giro en la expansión geopolítica del país durante la presente administración, que significó la apertura de tres embajadas en Asia, una en Oceanía y la primera en África.

Azerbaiyán, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Indonesia, Australia y Kenia, son los cinco nuevos países con sede diplomática costarricense, la mayor cifra durante cualquier gobierno. También se abrió un consulado en Shanghái.

“Costa Rica estaba muy enfocado en sus áreas geográficas tradicionales como Norteamérica y Europa, lo cual no está mal, ya que con ellas se mantienen tratados comerciales importantes. El componente económico juega un rol importante para la relación diplomática, pero no es el único”, expresó González.

El Canciller defendió estas aperturas a pesar de que con estas naciones nos separan mayores brechas culturales y el comercio bilateral es menor. González las ve como “inversiones a mediano plazo”.

“Uno tiene que decidir qué es primero: el huevo o la gallina. Así como se abre una embajada por los exorbitantes niveles de comercio entre ambos países, también se hace porque quiere mayor presencia en esa nación y eventualmente quiere que eso surja”, explicó.

Los criterios comerciales, de reciprocidad y la cantidad de costarricenses en el país objetivo no son los únicos para abrir una embajada ni son excluyentes unos de otros, en opinión del Ministro.

Lea más: Canciller: “Tratamos de erradicar los nombramientos afuera como botín político”

González también justificó sus constantes visitas a Emiratos para estrechar relaciones con dicho país, que considera de vital importancia.

“Uno va donde le abren las puertas. En el caso de los Emiratos, tienen ofertas de negocios todos los días; ellos no van a tener la iniciativa, hay que buscarlos: tienen el dinero, tienen la capacidad técnica, la gente, la visión y la proyección”, detalló.

EAU permitió tener contacto con otros países del golfo Pérsico como Baréin, Kuwait, Omán y Arabia Saudita.

Producto de las relaciones bilaterales establecidas con esta nación, Costa Rica recibió una donación de $2 millones para atender a las víctimas del huracán Otto y a partir de mayo próximo nuestros ciudadanos no necesitarán visa para ingresar a dicho país.

Cabe destacar que en los próximos meses EAU abrirá su sede diplomática en el país, después de que Costa Rica hiciera lo propio en noviembre anterior.

Lea más: Emiratos Árabes anunció apertura de embajada en Costa Rica

En el caso de Kenia, se abrió la embajada para contar con representación en África y tener peso político internacional en organismos multilaterales.

La oficina central de Naciones Unidas en África se encuentra en Nairobi, capital de dicho país.

González también destacó que las nuevas aperturas se hicieron echando mano del personal disponible en el Ministerio, sin necesidad de crear muchas plazas. En cuatro años, la Cancillería aumentó su planilla en tres funcionarios.

En total, el país ha invertido más de $422 mil para abrir las nuevas embajadas.

En el periodo de González como canciller también se cerraron la embajada en Noruega y el consulado en Puerto Rico.

Actualmente el país tiene 47 representaciones diplomáticas bilaterales y 13 consulados generales independientes.

 

Nuevas embajadas

Estas son las nuevas embajadas inauguradas durante el presente gobierno (cifras en miles de dólares).

Sede Inversión
Emiratos Árabes Unidos 150
Australia 111
Kenia 86,5
Azerbaiyán 50
Indonesia 26
Total 422,5


Fuente: Dirección de Servicio Exterior
*Primera en África
 


NOTAS RELACIONADAS