Trump viaja a México para reunirse con Peña Nieto
Bloomberg | Miércoles 31 agosto, 2016 12:00 a. m.
Donald Trump viajará a México para reunirse en privado con el presidente Enrique Peña Nieto, en un gesto sorpresivo hacia un vecino que a menudo ha presentado como un villano en la campaña presidencial estadounidense.
El viaje pone de relieve la conflictiva relación del candidato republicano con el presidente de México y los votantes estadounidenses de ascendencia mexicana, que tendrán un papel influyente en la elección de noviembre.
{l1}trump_se_acerca_a_las_minorias_con_intenciones_ocultas_argumentan_estrategas_politicos{/l1}
Cuando anunció su intención de competir por la presidencia de Estados Unidos el año pasado dijo que México enviaba “violadores” a su país. Peña Nieto ha dicho que México no pagará el muro fronterizo propuesto por Trump y ha comparado la retórica del multimillonario con la de Adolf Hitler y Benito Mussolini.
Hoy en Arizona Trump hablará sobre las políticas migratorias luego de que él y sus aliados enviaron señales mixtas sobre si suavizará sus posturas o no. Reunirse con un jefe de Estado también podría ayudar a que la imagen de Trump sea más "presidenciable".
Peña Nieto envió invitaciones a Trump y a Hillary Clinton el viernes para reunirse con ellos, dijo la oficina del presidente en una respuesta a preguntas enviadas por correo electrónico. Tanto Peña Nieto como Trump confirmaron sus planes de reunirse en Twitter.
I have accepted the invitation of President Enrique Pena Nieto, of Mexico, and look very much forward to meeting him tomorrow.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 31 de agosto de 2016
Una portavoz de Clinton dijo que el viaje no debe hacer olvidar las políticas de Trump ni su discurso sobre los inmigrantes.
{l2}trump_propone_plan_de_deportacion_similar_al_de_obama_2016-08-25{/l2}
“Desde los primeros días de su campaña, Donald Trump ha pintado a los mexicanos como ‘violadores’ y delincuentes y ha prometido deportar a 16 millones de personas, incluso niños y ciudadanos estadounidenses”, dijo Jennifer Palmieri en un comunicado. “Lo que en última instancia importa es lo que diga Donald Trump a los votantes de Arizona, no a México, y si sigue empeñado en dividir a las familias y en la deportación de millones de personas”.
En tanto, muchos mexicanos son escépticos respecto a que recibir a Trump sea una buena idea.
“Creo que es algo sumamente riesgoso que fácilmente puede volverse en contra de Peña Nieto. Puede fortalecer a Trump si la campaña de Trump lo presenta de manera correcta. No veo qué ventaja pueden sacar Peña Nieto o México de esto”, dijo Andrés Rozental, ex subsecretario de Relaciones Exteriores de México bajo la presidencia de Carlos Salinas.