Trump viaja a México para reunirse con Peña Nieto
Hoy en Arizona Trump hablará sobre las políticas migratorias, antes de emprender su viaje a México. Bloomberg/La República
Enviar

Donald Trump viajará a México para reunirse en privado con el presidente Enrique Peña Nieto, en un gesto sorpresivo hacia un vecino que a menudo ha presentado como un villano en la campaña presidencial estadounidense.

El viaje pone de relieve la conflictiva relación del candidato republicano con el presidente de México y los votantes estadounidenses de ascendencia mexicana, que tendrán un papel influyente en la elección de noviembre.

Cuando anunció su intención de competir por la presidencia de Estados Unidos el año pasado dijo que México enviaba “violadores” a su país. Peña Nieto ha dicho que México no pagará el muro fronterizo propuesto por Trump y ha comparado la retórica del multimillonario con la de Adolf Hitler y Benito Mussolini.

Hoy en Arizona Trump hablará sobre las políticas migratorias luego de que él y sus aliados enviaron señales mixtas sobre si suavizará sus posturas o no. Reunirse con un jefe de Estado también podría ayudar a que la imagen de Trump sea más "presidenciable".

Peña Nieto envió invitaciones a Trump y a Hillary Clinton el viernes para reunirse con ellos, dijo la oficina del presidente en una respuesta a preguntas enviadas por correo electrónico. Tanto Peña Nieto como Trump confirmaron sus planes de reunirse en Twitter.

Una portavoz de Clinton dijo que el viaje no debe hacer olvidar las políticas de Trump ni su discurso sobre los inmigrantes.

“Desde los primeros días de su campaña, Donald Trump ha pintado a los mexicanos como ‘violadores’ y delincuentes y ha prometido deportar a 16 millones de personas, incluso niños y ciudadanos estadounidenses”, dijo Jennifer Palmieri en un comunicado. “Lo que en última instancia importa es lo que diga Donald Trump a los votantes de Arizona, no a México, y si sigue empeñado en dividir a las familias y en la deportación de millones de personas”.

En tanto, muchos mexicanos son escépticos respecto a que recibir a Trump sea una buena idea.

“Creo que es algo sumamente riesgoso que fácilmente puede volverse en contra de Peña Nieto. Puede fortalecer a Trump si la campaña de Trump lo presenta de manera correcta. No veo qué ventaja pueden sacar Peña Nieto o México de esto”, dijo Andrés Rozental, ex subsecretario de Relaciones Exteriores de México bajo la presidencia de Carlos Salinas.


Ver comentarios