Empresarios aseguran que Ley de Empleo Joven afectaría su competitividad
"La obligatoriedad no generará más empleo", dijo Franco Pacheco, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado. Archivo/La República
Enviar

Las limitaciones que en materia de contrataciones traería la aprobación de la Ley de Empleo Joven, afectaría la competitividad de las empresas, según Franco Pacheco, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado.

El texto del proyecto, que se discute actualmente en la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia de la Asamblea Legislativa, establece que el 25% de las planillas de las empresas debe estar conformado por jóvenes entre los 17 y 24 años, profesionales o no.

Dicho texto no hace mención a excepciones, ni a las consecuencias para las empresas que no puedan cumplir materialmente con ese requisito, según Pacheco.

“Establecer contrataciones obligatorias por edades podría exponer a los patronos a ser acusados de discriminación, precisamente por las personas que no se encuentran comprendidas dentro de esos grupos etarios. La obligatoriedad no generará más empleo”, explicó el líder empresarial.

Aunque el proyecto tiene el objetivo de generar más empleo entre la población joven, Pacheco cree que este va en contra de la libertad de contratación que tienen actualmente las empresas.

Esta limitación etaria atentaría contra la idoneidad que se debe cumplir en ciertos cargos, por la naturaleza de empresas que requieren que todo su personal se profesional.

Este escenario sería perjudicial para dichas empresas.

Pacheco también critica que el proyecto pretenda obligar a las empresas a otorgar una hora laboral a los jóvenes para que las dediquen a sus estudios.

“El hecho de dar obligatoriamente una licencia de una hora a la persona trabajadora que certifique que está en un centro de estudios no es en la práctica útil, y en su lugar generaría una carga a los patronos, afectando la dinámica del centro de trabajo”, espetó.

El empresario aboga por que se apoyen proyectos como el de Educación Dual  en lugar de esta iniciativa, pues lo considera más sano para la competitividad de las empresas.

Ver comentarios