Créditos sin ejecutar le cuestan $14 millones al país
Enviar

Tener montos comprometidos de préstamos sin ejecutar le costaron al país $14 millones, denunció la contralora Marta Acosta, ante los diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto Públicos. Costa Rica es una de las naciones con menor porcentaje desembolsado de su cartera aprobada.
La Contraloría señaló que existe una deficiente planificación, improvisación, desconocimiento, negligencia y no hay maduración en los proyectos.
La lentitud con la cual se ejecutan los fondos alarmaron a la Contraloría. Por ejemplo, el programa de Infraestructura Vial del BID se tardó casi cinco años en ejecutar $300 millones, mientras que el monto total solicitado es de $850 millones.
Hasta el momento, el gobierno aún no ha definido la ejecución del resto de los recursos aprobados.
El programa de la red vial cantonal, también del BID, tiene una ejecución del 25% de los $60 millones presupuestados, pese a que falta menos de un año para el vencimiento del tiempo definido para su desembolso.
También se presentan atrasos significativos en el programa de mejoramiento para la Educación Superior, y de mejoramiento del Medio Ambiente.



Ver comentarios