Créditos para vivienda han aumentado
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

Los préstamos para compra, construcción o remodelación de vivienda han aumentado de manera constante en los últimos años, de acuerdo a la Asociación Bancaria Costarricense (AB).

Entre enero del 2008 y setiembre del 2016, el saldo de la cartera de vivienda pasó de ¢2,2 billones a poco más de ¢4 billones.

En total, del 2015 al 2016, el crecimiento real interanual en los créditos para vivienda fue del 10% en el Sistema Bancario Nacional.

“La variada oferta de los bancos, sea con créditos en colones o en dólares, tasas fijas o variables, que se ajustan a las posibilidades de cada cliente, y también los plazos de pago mayores, que permiten reducir la cuota mensual, ayudan a que muchas familias puedan materializar ese anhelo de tener una casa propia,”, indicó María Isabel Cortés, directora Ejecutiva de la ABC.

La ABC aconseja analizar muy bien el presupuesto familiar y definir la capacidad de endeudamiento con que se cuenta, antes de adquirir el préstamo.

“Lo recomendable es que el cliente tome el crédito en la misma moneda en que se generan los ingresos familiares. Esto ayudará a que las variaciones en el tipo de cambio no afecten significativamente el bolsillo familiar. El endeudamiento en dólares es recomendable si la persona que adquiere el préstamo tiene ingresos en esa moneda”, comentó Cortés.
 

Ver comentarios