Créditos ayudarán a financiar ciudades inteligentes
Enviar

Los habitantes de los más de 80 cantones del país tendrán la posibilidad de vivir y desarrollarse dentro de ciudades inteligentes muy pronto.

Esto porque las municipalidades podrán solicitar una línea de crédito al Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) para desarrollar estos proyectos.

Con esta iniciativa se pretende que las administraciones locales financien los planes de convertir los cantones en lugares inteligentes y que no tengan que esperar a obtener fondos públicos o que una iniciativa privada impacte la comunidad.

“El propósito es dotar a las instituciones de la posibilidad de asumir el rol protagónico en el proceso de modernizar todas las estructuras necesarias para demostrarles a los habitantes que una ciudad digital es más que tener acceso gratuito a Wi-Fi en un parque”, comentó Yanina Soto, presidenta de IFAM.

De esta manera los concejos podrán pedir el monto del crédito que necesiten en menos de tres semanas, para levantar el proyecto de convertir la ciudad en un lugar inteligente a un plazo no mayor de diez años.

Esto permitirá digitalizar la mayoría de sus procesos de ventanilla en un sitio web para que los habitantes realicen sus trámites de forma más expedita y no tener que recurrir a una fila para entregar documentos físicos.

Además, podrán instalar una red de terminales de kioscos digitales en diferentes puntos del cantón que permitan a los usuarios pagar desde la herramienta servicios municipales y realizar trámites.

Actualmente estas ventanillas se utilizan en las municipalidades de San José y Desamparados.

Con este línea de crédito las administraciones podrán completar los proyectos de instalación en sus localidades de sistemas de búsqueda satelitales de parqueos inteligentes en las vías públicas para los ciudadanos, semáforos y cámaras inteligentes, así como parquímetros digitales y centros públicos de desarrollo de innovación con acceso a Internet gratuito.

Además de la inversión en dispositivos tecnológicos el sistema de financiamiento ayudará a las municipalidades a crear los estudios técnicos de preinversión para conversión a ciudades inteligentes, obras civiles, mobiliario urbano y plataformas tecnológicas inteligentes.

“Una vez que se cumplan estos proyectos estaríamos elevando el grado de satisfacción de los habitantes con una mejor atención en los servicios a través de plataformas amigables y equipos inteligentes”, explicó Soto.

Soluciones inteligentes

Los gobiernos locales ya pueden solicitar financiamiento para completar proyectos tecnológicos dentro de los cantones.

  • Wi-Fi en espacios públicos
  • Kioscos digitales
  • Parquímetros electrónicos
  • Sistemas de parqueos inteligentes

Ver comentarios