Sector privado impulsará el uso del celular en el aula
“La alianza busca integrar los dispositivos móviles a la educación, para su uso productivo y que incida de forma significativa en la vida de los estudiantes”, afirmó Leda Muñoz, directora ejecutiva de la Fundación Omar Dengo. Gerson Vargas/La República.
Enviar

Para implementar el uso del celular en las aulas de secundaria, las juntas administrativas de cada centro educativo buscarán “padrinos” de parte del sector privado.

Así lo indica la normativa del uso de móviles dentro del aula, que es parte del proyecto MovilizaTE, una alianza entre la Dirección de Recursos Tecnológicos del MEP, la Fundación Omar Dengo y Fundación Telefónica.

Estos socios estratégicos apoyarán, ya sea con donaciones o financiamiento, para la compra de celulares inteligentes en el colegio. También, figuran como posibles aliados el ICE, el INA y las universidades públicas.

El reglamento indica que las juntas deberán gestionar ante el MEP la posibilidad de crear becas y subsidios para que los centros educativos adquieran celulares inteligentes, esto dentro del financiamiento de los programas de Equidad y Fonatel.

Otra de las obligaciones es que propongan al MEP que se mejore la velocidad de sus conexiones y el suministro de dispositivos móviles, que es el principal reto que enfrentarán los centros educativos para hacer un uso óptimo de estos recursos tecnológicos.

“El reto es lograr que los centros educativos tengan conectividad como merecen, un ancho de banda suficiente para que puedan trabajar miles de alumnos y que no puede ser el ancho que usted tiene en su casa”, advirtió Leda Muñoz, directora ejecutiva de la Fundación Omar Dengo.

Con este plan, Costa Rica se convirtió en pionero en Latinoamérica en desarrollar una guía para que los celulares se conviertan en un apoyo para el estudiante y el educador; es decir, que esta herramienta no sea un “juguete” sino que su uso sea planificado.

“Esta guía es una herramienta para apoyar a los docentes, estudiantes, directores, padres de familia, para conocer cómo utilizar los dispositivos móviles dentro del aula”, explicó Karla Salguero, directora de Recursos Tecnológicos del MEP.

Por ejemplo, el educador puede elaborar videos explicativos para que los estudiantes repasen en sus casas y llegar al aula a ejecutar lo aprendido o promover el aprendizaje entre pares: los alumnos pueden conformar un grupo de WhatsApp para aclarar sus inquietudes entre ellos y luego trasladarlas al educador.

Cada centro educativo desarrollará sus propias reglas sobre el uso correcto de los dispositivos dentro y fuera de las aulas del centro educativo.

En cuanto al tema de capacitación, desde 2015 MovilizaTE ha involucrado a más de 1.500 docentes de centros educativos públicos de secundaria en procesos de actualización en el uso de tecnología e innovación educativa para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Conectados

Los estudiantes al estar familiarizados con el uso del celular logran que el proceso de aprendizaje sea más amigable para adquirir los conocimientos.

En la Gran Área Metropolitana:
-84% de los menores entre los diez y 12 años posee un teléfono celular
-De ellos, el 67% cuenta con Internet en su teléfono móvil

Fuente: Estudio “Percepciones acerca de los patrones de crianza de la niñez y adolescencia” del Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo)

Ver comentarios